*Reporta Estado entradas por 2.98 billones en impuestos comerciales
*Principales rubros productivos en declive
Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- La Contraloría de Texas reportó que durante el mes de julio se recolectaron 2.98 billones de dólares por concepto de impuestos comerciales, lo que representa un 4.3 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El controlador estatal Glen Haggar señaló que por primera vez desde que inicio la pandemia del coronavirus, la economía texana muestra números positivos por lo que respecta a este rubro.
Destacó que lo que ayudó a impulsar el resultado final de estos números fue que los consumidores hicieron una gran variedad de compras de productos y artículos vía cibernética.
Desde el 2018 existe una ley que permite a las autoridades fiscales cobrar impuestos a todas las ventas que se realicen vía internet, lo que fue reforzado aún más por la legislatura texana en octubre del 2019.
Por otra parte la autoridad fiscal agregó que los rubros productivos que mostraron en julio un declive significativo fueron el de la construcción, servicios y restaurantes.
A pesar del optimismo por una mayor recolección por el impuesto comercial de ventas, el resto de la economía texana mostro un importante declive.
La autoridad fiscal informó que el impuesto al petróleo decayó un 40 por ciento en comparación con julio del año anterior, asi como el relacionado a la ocupación hotelera que declinó 42 por ciento.
Mientras el impuesto fiscal que se cobra a la producción de gas natural tuvo una de sus peores caídas, ubicándose en un declive del 72 por ciento.