En el 79 por ciento de los feminicidios de los últimos cinco años no hay imputado identificado, mientras una de cada cuatro víctimas de feminicidios tenía antecedente de violencia familiar.
Además, el 92 por ciento fueron cometidos por hombres y el 37 por ciento ocurre en un domicilio particular, en tanto un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres el agresor es su pareja y en el 21 por ciento su novio.
Los datos son parte de “La realidad de la violencia de género en Nuevo León”, un estudio de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, información que recopiló de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en donde destaca que una de cada cuatro víctimas de feminicidio tenía un antecedente de violencia familiar, uno de los delitos más denunciados.
Por otro lado, en el evento reflexión “La violencia tiene género”, los participantes se pronunciaron por
construir un sistema de protección real para las mujeres, que ponga carga en las instituciones y no sobre las víctimas.
En este sentido, muchas de las víctimas de feminicidio ya habían puesto denuncia o habían pedido ayuda en algún lado, dijo Alicia Leal, directora general de Estrategia Violeta de la Segob.
Cuestionó que como sociedad y como Estado seguimos sin tener la capacidad de brindarles espacio de protección de sus derechos.
Ahí mismo, surgió otro dato: en dos de cada cinco víctimas de delitos sexuales tienen 14 años o menos.