Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El gobierno estadounidense evalúa la situación de crisis humanitaria y ayuda que requiere Líbano, tras las 2 explosiones que dejaron más de un centenar de muertos y miles de heridos.
Desde el 2009 los norteamericanos han realizado tres rondas de financiamiento para apoyar la creación de 9800 empleos dentro del sector formal.
De acuerdo a información de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional o USAID por sus siglas en inglés, se han canalizado recursos para financiar 6000 préstamos a micro y medianos empresarios para la apertura de negocios.
La población del Líbano es de aproximadamente 4 millones de habitantes de los cuales unos 300 mil, se vieron afectados por las 2 fuertes explosiones que se suscitaron en el puerto de Beirut el pasado miércoles.
El presidente Trump reiteró el apoyo de su administración para asistir en todos los aspectos al gobierno libanés que ahora lidia con la catástrofe.
En los próximos días se espera un pronunciamiento por parte de la administración estadounidense respecto a la ayuda financiera que se pueda proporcionar, la USAID es la agencia encargada de canalizar los recursos.
CONTRASTES
El país quedó destrozado tras la guerra civil que vivió y, fue a partir de 1990 que comenzaron los esfuerzos por reconstruir a la nación, tanto en el ámbito social y económico.
Pero la misma agencia estadounidense reconoce que más del 28 por ciento de la población libanesa gana menos de cuatro dólares al dia.
Además resalta que las actividades productivas fuera de la capital Beirut, como la agricultura y turismo rural no han mantenido el mismo ritmo de crecimiento como el resto de la economía.
Amplios sectores de Beirut y colonias rurales siguen teniendo un atraso en infraestructura urbana y pública importante, uno de los acuerdos que se mantiene con varios países incluyendo compañías estadounidenses es la introducción de infraestructura en redes de agua, así como de obras materiales en general.
Entre el 2007 y 2010 la economía libanesa tuvo un periodo de florecimiento económico y como muestra de ello, su producto interno bruto comenzó a crecer a un ritmo de 8 por ciento anual.
La cooperación internacional entre ambos países busca mejorar el sistema educativo, fortalecer la infraestructura nacional, mejorar los servicios de agua y drenaje, impulsar las oportunidades de desarrollo académico particularmente en zonas pobres y la protección al medio ambiente.