Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que el gobierno de Estados Unidos presentara la próxima semana una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para extender el embargo internacional de armas contra Irán y que vence el próximo mes de octubre.
Pompeo abordó el tema con reporteros de la fuente tras recordar que Irán es en parte responsable de la violencia que provoca la etnia Houti, en el conflicto que existe en Yemen.
Señaló que esto se debe a la venta ilegal de armas que realizan los iraníes a los grupos subversivos que tratan de bloquear un acuerdo de paz entre la República de Yemen y autoridades musulmanas que controlan la región sur del país.
Agregó que las pláticas de pacificación que se realizaron en Riad ( Arabia Saudita) hace más de un mes tuvieron éxito, ya que el llamado Consejo de Transición del Sur aceptó el acuerdo que abre el camino para un futuro gobierno unificado en Yemen.
Agregó respecto a la resolución que presentara Estados Unidos ante la ONU, se cuenta con el apoyo legislativo bipartidista y que no cree que el plan sea rechazado.
De esta forma el gobierno estadounidense reinició su campaña de presión política para que el consejo de seguridad de la ONU considere la renovación del embargo internacional de armas, ya que acusa a Irán de ser el principal proveedor de armas y financiamiento a grupos terroristas internacionales.