Por Rogelio Romero
Texas.- Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron de un brote de salmonela debido a cebolla contaminada y, que ha dejado 640 enfermos en 43 estados de la Unión Americana.
Las autoridades de salud federal señalaron que el caso está ligado a los productos de cebolla de una compañía con sede en California y que produce las marcas Thomson Internacional, Thomson Premium, Tender Loving Care, El Competitor, Hartley´s Best, Onions 52, Majestic, Imperial Fresh, Kroger, Utah Onions y Food Lion.
Debido a la enfermedad han sido hospitalizadas 86 personas, pero no se ha presentado ninguna defunción.
Los estados con la mayor cantidad de casos son Utah con 90, Oregón con 85, mientras California reporta 76 y en menor escala Arizona y Colorado con 14 enfermos entre otras entidades.
La empresa Thomson Internacional informó que ha retirado del mercado toda su producción de cebolla en Estados Unidos y Canadá, esto incluye cebollas rojas, amarillas, blancas y dulces.
La salmonella es una enfermedad que produce diarrea, fiebre y dolores estomacales y los sectores de población más afectados por el virus estomacal son niños menores de 5 años y adultos mayores.