mié. Dic 18th, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- La orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump para extender el pago de seguro de desempleo a millones de estadounidenses que ahora será de 400 dólares semanales, compromete a los 50 estados de la Unión Americana aportar el 25 por ciento de los recursos.

La bancada legislativa demócrata encabezada por la diputada Nancy Pelosi, consideró la medida como inconstitucional y que tendrá efectos devastadores sobre los programas de cobertura médica federal y estatal, al canalizarse fondos no contemplados en el presupuesto para financiat el seguro de desempleo.

Esto debido a que en su orden ejecutiva el presidente  prorrogó el pago de impuestos sobre nómina, que es de donde se obtienen los recursos para financiar los programas de cobertura médica publica a los que tienen derecho  millones de personas.

La decisión presidencial también incluye una prorroga en la moratoria de desalojos para quienes pagan renta de vivienda así como un aplazamiento en los pagos de deudas por concepto de préstamos estudiantiles.

Los dineros que utilizara el presidente para cubrir este segundo periodo de cheques por causa de desempleo, provienen de una partida de 44 mil millones de dólares que estaba presupuestada para el fondo en asistencia para desastres para los estados, por causa de la pandemia del Covid-19.

Trump aclaró que dependerá de las aportaciones que quieran realizar las 50 entidades del país para contribuir a los pagos por seguro de desempleo y que los cheques que reciban los beneficiarios podrían ser de 400 dólares semanales o menos, dependiendo de lo que contribuyan los estados.

Por otra parte la lider camaral Nancy Pelosi advirtió que “los anuncios emitidos por el ejecutivo aun no comprenden la gravedad o urgencia  de la crisis económica y de salud. Estas políticas brindan poca ayuda real  a las familias”.

Y agregó que; El prorrogar el pago de impuestos sobre nómina pone en riesgo los beneficios del  seguro social y Medicare que reciben millones de personas.

La bancada demócrata en un comunicado también alega que la orden ejecutiva de Trump enfrentara problemas legales, ya que está utilizando dineros de impuestos que pagan ciudadanos y residentes sin la autorización del congreso.

A su vez, señalaron que al pedir a los estados que aporten el 25 por ciento de los fondos destinados como emergencia para enfrentar la pandemia, se corre el riesgo de que las entidades  aumenten su deuda pública.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *