Luz María Ortiz Quintos
Oficialmente el inicio del ciclo escolar 2020-2021 es el día 24 de agosto, a unos días de este arranque de clases, queremos presentarles la narrativa en relación a la acción de apoyo a solicitud de los padres de las familias de colegios particulares que efectuamos a través del INCF.
El 22 de Julio a través de la plataforma asfamilia se inició la petición de firmas electrónica: PEDIMOS A LOS COLEGIOS PARTICULARES
Con motivos de la pandemia por el COVID 19, el ciclo escolar 2020-2021 será llevado por los estudiantes en sus casas.
Los padres de familias pedimos a los colegios particulares:
*Pago de colegiaturas al 50%
*No pago de reinscripción
*No pago de útiles y libros escolares
*No compra de uniformes
Los libros que se requieran para cursar el ciclo escolar, que los colegios los publiquen en las plataformas que se usarán, para cursar las clases.
Al mismo tiempo que nosotros hacíamos estas gestiones, hubo voces de asociaciones de padres de familia reprobando nuestra iniciativa.
Sin embargo, sabemos que esta petición es legítima y justa, precisamente a nombre de los padres de familia en lo particular, no de ninguna “representación”. Sino la voz directamente de los afectados.
Al no tener respuesta por parte de los colegios particulares, como siguiente acción, el 05 de agosto acudimos al Congreso del Estado de Nuevo León para presentar un exhorto, agradecemos el apoyo del Diputado Juan Carlos Ruiz, quien se suscribió en el escrito presentado en la oficialía de partes del congreso del Estado de Nuevo León.
Ese mismo día se leyó en la sesión presencial que celebraron los Diputados, en el recinto del Congreso; se acordó por unanimidad un punto de acuerdo, para solicitarle a la Secretaria de Educación del Estado de NL la maestra María de los Ángeles Errizuriz comunicar a todos los colegios particulares del Estado la petición que presentamos sobre el descuento en los pagos de las colegiaturas y la eliminación de requerimientos de pagos por re inscripciones, libros, uniformes, materiales, etc.
Debido a que las clases serán llevadas nuevamente en casa, muchos padres de familias han tenido que adaptar sus casas haciendo espacios, comprando escritorios, computadoras para acondicionar dentro del hogar, el espacio para llevar las clases en línea; aunado a que muchos de ellos, no cuentan con los mismos ingresos económicos por el cierre de más de cinco meses de giros de negocios de actividades no escenciales.
El 30 de julio la Procuraduría Federal del Consumidor emite un comunicado “Conciliar pagos, colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá”
Finalmente el viernes 14 de agosto, acudimos a la oficina de la PROFECO en Monterrey ubicada en la colonia Mitras Centro, para hablar con el delegado el Dr. Aarón González Vázquez quien nos aseguró que se atenderá las quejas de los padres de familias y se enviará requerimientos a los colegios particulares.
Pueden enviar sus quejas al siguiente correo: atencionquejasmonterrey@profeco.gob.mx
Enviar identificación
Comprobante de pago
Narrativa de hechos
Nombre del colegio
Nombre del director y teléfono.
Si deciden presentar su queja pueden también copiarnos al correo
institutonacionalcf.ac@gmail.com
Confiamos en que la PROFECO ejerza su autoridad para conciliar entre los colegios particulares y los padres de familias.
Agradecemos a los colegios particulares que han sido sensibles, empáticos y solidarios a las peticiones de las familias que son parte de su comunidad educativa, han demostrado ser: “COLEGIOS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN”.
Luz María Ortiz Quintos
Instituto Nacional de Consultoría Familiar