Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el pasado 14 de agosto fue arrestado el ex agente de la CIA, Alexander Yuk Ching Ma de 67 años de edad, bajo acusaciones de haber revelado en complicidad con un familiar, información clasificada de seguridad nacional a los servicios de inteligencia de China.
De acuerdo a la información dada a conocer por la dependencia de justicia federal Yuk Ching Ma se integró a los servicios de inteligencia de Estados Unidos en 1982, comprometiéndose a guardar los secretos y misiones que realizó para la CIA, durante los años que trabajo para esta.
Después de dejar la agencia de inteligencia en 1989 se fue a radicar a Shanghái en China y, finalmente se estableció en Hawái en el año 2001.
De acuerdo a la indagatoria el indiciado junto a otro ex agente que era su familiar, hicieron contacto con altos funcionarios de inteligencia china a partir de marzo del 2001 teniendo hasta tres reuniones por semana, ambos revelaron información de las tácticas, estrategias y formas de comunicación que realiza la CIA.
Las reuniones se realizaban en Hawái y por espacio de una década ambos espías revelaron a los chinos, información militar clasificada de Estados Unidos.
Cuando los agentes federales se percataron de la trama de espionaje comenzaron a grabar las reuniones de ambos cómplices con los oficiales chinos, en uno de los videos se observa a Yuk Chang Ma recibir 50 mil dólares en efectivo por la información revelada.
Ambos acusados tendrán que responder por los cargos de espionaje que enfrentan y si son encontrados culpables por un jurado federal en Hawái, podrían pasar el resto de sus vidas en prisión