mié. Dic 18th, 2024
Leaders of We Build the Wall Inc. discuss plans for future barrier construction along the U.S.-Mexico border, Thursday, May 30, 2019, in Sunland Park, N.M. The group expects to finish a segment of 2,300 feet of bollard-style fencing on private land, after raising around $23 million through a crowd-funding website. Organizers say it will have money left over for future projects. (AP Photo/Cedar Attanasio)

*Entre ellos ex asesor de Trump

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- Un operativo policial federal llevó a la detención de Brian Kolfage, Stephen Bannon, Andrew Badolato y Timothy Shea por defraudar a miles de contribuyentes que aportaron alrededor de 25 millones de dólares para financiar un tramo privado del muro en la frontera sur con México.

Bannon fue asesor político de la campaña del presidente Trump en 2016 y después durante su tiempo inicial como presidente, posteriormente renunció por disentir por sus posturas de ultraderecha con el presidente.

Trump había iniciado una campaña al principio de su administración donde organizaciones podían aportar dinero para la construcción del muro, lo que inicialmente hizo y era el fin del grupo “We Build The Wall” pero después Bannon y sus asociados cambiaron el giro, señalando que lo harían por cuenta propia y en forma particular.

Tras saber esto el presidente Trump se deslindó de la postura del grupo, señalando que la construcción del muro   era encomienda del gobierno federal.

De acuerdo a la indagatoria los indiciados utilizaron la campaña cibernética llamada “We Build The Wall” para convencer a miles de personas para que aportaran dinero para construir sobre terrenos privados ubicados en la frontera sur(entre ellos Texas), una parte de la muralla metálica, de acuerdo a la investigación el fundador de la campaña y organización Brian Kolfage;“no recibiría un solo centavo” del dinero que fuera donado ya que todo “iria hacia la construcción de la franja de muro” lo que resultó falso.

Kolfage fue arrestado en Florida donde recibió  cargos por defraudar 350 mil dólares del dinero recibido de los donantes, los cuales presuntamente utilizó para hacer renovaciones en su casa, pagos para un bote, una camioneta de lujo, comprar un carrito de golf, cirugía estética, pagos de impuestos y una deuda de tarjeta de crédito.

Kolfage quien es veterano de guerra y minusválido recibió el dinero diferido a través de una organización no lucrativa y una empresa fachada.

Por su parte Bannon quien fue presentado en  la corte federal del distrito sureste de Nueva York, está acusado de haber recibido un millón de dólares a través de una organizaron no lucrativa, dinero que supuestamente utilizó en gastos personales.

Un magistrado federal le impuso una fianza de 5 millones de  dólares, despues salió en libertad tras garantizar con bienes materiales valuados en 1.75 mdd el pago de la misma.

Los otros indiciados Badolato y Shea fueron arrestados así como presentados en corte en Florida y Colorado, para que respondan por los cargos de fraude que enfrentan.

El caso central de este presunto fraude de fondos para construir en forma privada un tramo del muro fronterizo, se desarrollara en la Corte de la magistrada federal de justicia Analissa Torres.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *