Monterrey, N. L. – Rosa Aurora Rodríguez no pudo pagar las altas colegiaturas de una escuela primaria privada para su hijo y decidió emigrar a un plantel público.
Su pequeño de siete años que inició el segundo año de primaria, es uno de los nueve mil 200 alumnos cuyos padres ya no pudieron pagar las mensualidades en escuelas privadas.
“Pagué el ciclo pasado 4,500 pesos mensuales de colegiatura, más los materiales y todo lo que te solicitan aparte. Y además ya tocaba que la niña entrara a primero, diez mil pesos tendría que pagar por mes por los dos. Mejor entraron a una escuela de gobierno “, explica Rosa Aurora quien por la pandemia y una enfermedad se le disminuyó el trabajo.
” Aca pagué unos tres mil pesos por los dos con inscripciones y uniformes, nada que ver con la escuela privada, creo que fue un error haberlo metido el año pasado”, exclama.
Más de un millón de estudiantes de enseñanza básica iniciaron el período escolar que con la pandemia y el deterioro económico llevó a nueve mil 200 alumnos se fueran de un colegio privado a una escuela pública.
Además, trece colegios cerraron temporalmente sus puertas, informó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
“El número de alumnos que migraron de colegios privados a la escuela pública es de alrededor de 9 mil y solo han solicitado su baja temporal o suspensión temporal, cerca de 13 escuelas, pequeñas, sobre todo, nueve de preescolar y cuatro de educación básica”, dijo.
Informó que aún faltan por inscribirse 23 mil alumnos, equivalentes al dos por ciento del total. Con el 98 por ciento de los alumnos inscritos, el 65 por ciento de los libros de textos entregados, arrancó el ciclo escolar.
“Sé que aprender a distancia es algo que diferente hoy, pero si todo el día se la pasan ahí en el Tik Tok, y se la pasan ahí en el WhatsApp, se la pasan ahí tratando de ver videos en YouTube, bueno, pues es momento de que vean a sus maestros en YouTube, a sus maestros en Instagram, los maestros van a aprender también a usar el Tik Tok”,añadió El Bronco.
Expuso que habrá evaluaciones periódicas, la idea es que tengamos evaluaciones y seguimientos permanentes todos los días.
“La idea de la televisión es simplemente un elemento, lo que yo le he pedido a la Secretaría de Educación es que utilicemos todas las herramientas de interactuación, WhatsApp, internet, para que los jóvenes y niños estén interactuando con el maestro, y habrá reforzamientos todos los lunes y viernes”.
Rosa Aurora ahora también ha encargado una computadora a pagos para que sus hijos estudien en línea. “Me endrogué con la computadora, allá en la escuela privada no la hubiera hecho con lo económico pues son ya dos estudiantes mis hijos”.