Monterrey– En Nuevo León, existen 4,572 personas desaparecidas y en el día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, salieron a buscarles como la mejor manera de que no se olviden.
“Desde hace años, en nuestro sinuoso caminar, hemos hecho de todo para exigir la búsqueda y localización de todas las Personas Desaparecidas; hoy sabemos que: si no somos nosotras ¿Quién?, sino es ahora ¿Cuándo?”, cuestiona la organización colectiva que dirige Irma Leticia Hidalgo.
En este sentido, convocaron a instituciones federales y estatales para realizar una mega búsqueda de campo en Nuevo León; también, hemos invitaron al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y al Equipo de Antropología y Arqueología Forense, para que durante una semana salgan a buscarles en campo.
Las instituciones que les acompañan son Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil.
“Es así como debemos buscarles, de manera interdisciplinaria, interinstitucional y profesional ¡Nos Necesitamos! Las y los desaparecidos necesitan que todas y todos les busquemos”, explicaron en FUNDENL.
Consideran que la mega búsqueda en particular, es el resultado de meses de trabajo, de insistencia, de lucha y marca un precedente en Nuevo León, por lo que esperamos que continuarán.
Esperan que el compromiso de la Comisión Nacional y de las demás instituciones sea regresar dentro de al menos 3 meses a Nuevo León para que seguir con estos operativos.
“La búsqueda de Personas Desaparecidas debe de ser permanente, para así poder encontrar a las miles de víctimas de este delito, que hoy, internacionalmente se conmemora y que es considerado el más cruel de los delitos que puede pasarnos a cualquiera de nosotros. Quisieron enterrarnos sin saber que éramos semillas”.