*Golpe internacional al lavado de dinero
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza asi como de la DEA, decomisaron un contrabando internacional de 27 millones de dólares en efectivo, que fue encontrado en cajas, dentro de la carga de un buque anclado en el puerto de San Juan y que tenía como destino las Islas Vírgenes.
Este es el golpe internacional al lavado de dinero más importante que han logrado las autoridades estadounidenses en la zona del caribe en lo que va del presente año.
“Las organizaciones criminales trasnacionales buscan ocultar sus ganancias y moverlas como parte de sus actividades ilícitas” señaló el director del puerto marítimo, Gregory Álvarez.
De acuerdo a la indagatoria agentes federales realizaban una inspección a la carga del buque MV Norma H II Voyage 818, cuando un perro olfateador alertó sobre un sector donde se encontraban 34 cajas que decían contener artículos de mudanza domiciliaria.
Los federales se percataron que las cajas no se encontraban en la lista de artículos declarados, por lo que procedieron a su revisión encontrando cientos de fajos de billetes dentro de ellas.
Según la investigación el destino del cargamento del dinero de procedencia ilícita, seria la población caribeña de San Vicente en la zona de las Islas Vírgenes.
El caso judicial está siendo procesado por la Oficina del Fiscal de Justicia Federal en la jurisdicción de Puerto Rico en colaboración con la DEA y las autoridades aduaneras de Estados Unidos.