Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- La sala principal del Museo Internacional de Arte y Ciencias de McAllen inició este fin de semana la exhibición “Guerreros de la Luz” del pintor ucraniano, Max Vityk, que permanecerá en el recinto cultural hasta el 28 de marzo del 2021.
“Guerreros de la Luz” es parte de una serie de pinturas figurativas donde el pintor investiga la narrativa de los elementos y figuras de antiguos grabados de piedra, así como la mitología y simbolismos de folclor que la conforman.
A través de su exhibición el artista busca modernizar el arquetipo material místico para transmitirlo hacia eventos actuales donde se resalta el plano de la lucha entre bien y mal.
Las pinturas exploran el periodo de eventos histórico-revolucionarios que el autor vivió durante su estancia en Ucrania y Egipto entre los años del 2011 al 2015.
La muestra internacional está formada por 12 pinturas grandes en acrílico que el artista prestó al museo de McAllen para poder montar la obra.
Vityk radica actualmente en Egipto, tiene un doctorado en geología, ahora explora el arte figurativo abstracto basado en sus conocimientos geológicos.
Sus conocimientos sobre la geología de la tierra resaltan en sus pinturas, el manejo de los colores y texturas nos dan una idea abstracta por ejemplo de la formación de las rocas.
El arte figurativo abstracto puede transmitir el subjetivismo del artistita o la intención de plasmar una idea colectiva sobre algún tema en específico, para ello se recurre a la mitología o a algunos aspectos científicos o vivencias humanas importantes.
Excelente oferta cultural por parte del museo.