Por Rogelio Romero
El procurador de Texas, Ken Paxton envió una carta a la administración de la ciudad de Brownsville donde señala que la orden municipal de limitar la asistencia de clientes en restaurantes a un 25 por ciento, no es válida porque contradice las disposiciones del gobernador Greg Abbott, en el sentido de que los negocios de comida pueden albergar si asi lo desean, hasta un cincuenta por ciento de clientela.
En la misiva dirigida al alcalde Juan “Trey” Méndez, el procurador Paxton señala que las disposiciones de la orden ejecutiva GA-28 establecen el límite de capacidad en 50 por ciento y que la decisión de albergar o no a menos clientela no es decisión de los gobiernos municipales, sino de los propios negocios.
El alcalde Méndez señaló que la medida de que los negocios de comida funcionen al 25 por ciento de su capacidad fue tomada hace semanas en el pico de la pandemia del coronavirus, además de que esta resolución ha ayudado a las autoridades municipales tener un mejor control sobre la situación sanitaria.
El condado de Cameron donde se ubica el puerto de Brownsville ha registrado más de 800 muertes por causas relacionadas al Covid-19 y, es la segunda zona geográfica más poblada en la frontera sur de Texas con Tamaulipas.
El munícipe agregó que los señalamientos hechos por la autoridad estatal serán analizados en junta de cabildo para tomar una determinación final en este controvertido caso, donde se trata de invalidar una ordenanza municipal.