Monterrey – Los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán a la Cámara de Diputados una propuesta para resolver el problema presupuestal, además de que alistan una reunión entre empresarios de Jalisco y Nuevo León.
Lo anterior se desprende de una reunión de los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes destacaron la importancia de reactivar la economía nacional.
Ambos gobiernos buscan celeridad a la reactivación económica, por lo que alistan un encuentro empresarial que permita brindar de mejores herramientas a las pequeñas, medianas y grandes empresas de su entidad.
“Estamos trabajando sobre el tema de cómo enlazar nuestras condiciones económicas, Jalisco y Nuevo León son muy símiles en el tema económico”, manifestó Rodríguez Calderón.
“Hoy con los problemas que tenemos de la pandemia y de la baja en la condición económica pretendemos darle velocidad al tema de la reactivación económica”.
Por su parte el Gobernador de Jalisco reiteró que el objetivo central del encuentro empresarial entre Nuevo León y la entidad que gobierna, es estrechar lazos para afinar cuestiones relacionadas con la estrategia de la reactivación económica pensando hacia el 2021, en especial para fortalecer las cadenas productivas.
“De acuerdo con datos del IMSS en el mes de agosto Nuevo León y Jalisco aportan juntos alrededor del 38 por ciento de los empleos que generó el país; mientras Nuevo León generó 16 mil 300, y Jalisco 15 mil 800, la Ciudad de México perdió 5 mil empleos”, enfatizó Alfaro Ramírez.
Ahora van a convocar a través de las Secretarías de Economía a dos eventos, uno en Nuevo León y otro en Jalisco.
Sería a finales de noviembre para tener dos convenciones empresariales con las actividades económicas que están hoy a la baja, y aquellas que van a poder jalar a empresas que necesitan apoyo por parte de las grandes y cómo el Gobierno podrá coordinar el esfuerzo.
“Nuestros estados están moviendo a la economía del país, estamos generando con la ruta que hemos trazado una reactivación económica efectiva, y justamente la reunión con los empresarios buscará reforzar las estrategias que hemos planteado”, mencionó el gobernador de Jalisco.
“Los estados que estamos llevando sobre nuestros hombros la reactivación económica lo que queremos es tener una ruta de entendimiento con la Federación para que esto pueda funcionar mejor”.
Además, presentarán a los Gobernadores de la Alianza Federalista en la próxima reunión en la Ciudad de México, una propuesta formal para resolver el problema del presupuesto que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.
“Lo que queremos es que los estados del país no pierdan dinero, sabemos que hay una situación difícil en términos presupuestales, pero podemos demostrar que hay una ruta para poder evitar que los estados recibamos menos recursos que el año pasado”, indicó Alfaro.
El Gobernador de Nuevo León puntualizó que las entidades requieren en estos momentos más que asistencialismo necesitan infraestructura que agilice la reactivación económica.