Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El gobierno del presidente Donald Trump, informó de apoyos e incentivos económicos por 13 mil millones de dólares para los agricultores y granjeros del país, que son uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia del coronavirus.
Los agricultores y granjeros se han visto también fuertemente afectados por la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China, ya que el aumento a los aranceles afectó a productos de exportación como la soya y cerdo.
Lo que vino a rematar al sector fue el surgimiento de la pandemia el pasado mes de marzo porque muchos de sus productos se quedaron sin vender en el mercado, en esa ocasión el Departamento de Agricultora atendió sus demandas aprobando un mes después (abril), un primer paquete de ayuda financiera por 23,500 millones de dólares.
El presidente informó que la segunda ronda de apoyos financieros para el sector agrícola del país estará disponible para la próxima semana.
A su vez el anuncio de ayuda financiera a los agricultores y granjeros llega cercano al proceso electoral presidencial del próximo 3 de noviembre, donde el presidente Trump busca ser reelecto.
El sector agrícola es uno de los de mayor influencia electoral en Estados Unidos, el presidente busca convencer a los electores de estados cuya economía depende de esta actividad sobre la viabilidad de su proyecto de gobierno.
Trump logró el voto mayoritario de este sector político en las elecciones presidenciales del 2016, cuando venció a la entonces senadora y contendiente presidencial demócrata Hillary Rhodman Clinton.