mié. Dic 18th, 2024


Por Salvador Hernández LANDEROS

Hace más de 50 años, la nota de 8 columnas en los periódicos, se la llevaba toda acción del grupo subversivo conocido como la “Liga 23 de septiembre”.

Ese grupo surgió en 1965 y adoptó su nombre como fecha referente al ataque realizado al cuartel Militar asentado en Ciudad Madera, Chihuahua.

Durante la llamada época de la guerrilla surgieron varios grupos, siendo el más radical la “Liga 23 de septiembre” que operó en todo México.

Paralelo a la “Liga 23”, otro movimiento subversivo se focalizó en el Estado de Guerrero, liderado por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

Lucio Cabañas era un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayozinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado “Partido de los Pobres”.

Por su parte, Genaro Vázquez Rojas, también líder sindical del magisterio, opositor político del gobierno de Guerrero, fue formador de grupos armados.

En los 60as, se reunían Lucio y Genaro y junto con ellos, los hermanos Jacobo y Arturo Gámiz García, éste, quien comando el asalto al Cuartel de Madera.

Fue en esos dos Estados donde brotaron las primeras acciones de insurrección y la guerrilla, que culminó el “2 de octubre del 68 en Tlatelolco”.

Han pasado más de 50 años, y casualmente, en el presente, Guerrero y Chihuahua, llaman la atención de las 8 columnas, como en esos tiempos.

En Guerrero por los 43 desparecidos de Ayozinapa, estudiantes de la Escuela “Raúl Isidro Burgos” y Chihuahua, en Delicias, por la entrega de agua a EU

La guerrilla en México, socialmente causó muchas heridas a México. Vivimos en carne propia lo de Tlatelolco y lo que siguió. Volver a lo mismo, ya no.

chavalolanderos@yahoo.com.mx

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *