mié. Dic 18th, 2024

En Nuevo León, en el año 2019, operaban 211 estancias Infantiles que les brindaban apoyo a alrededor de 5000 familias, sin 

embargo, a raíz del recorte presupuestal y de la pandemia actualmente solo están en operación 88. 

La diputada Tabita Ortiz Hernández presentó  un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León para liberar el apoyo presupuestal 2020 de las estancias infantiles en la entidad.

“Han pasado 9 meses sin que las estancias nuevoleonesas tengan acceso a ese presupuesto que necesitan para operar y brindar el apoyo a las familias que necesitan trabajar y buscar sustento para sobrevivir”. 

Actualmente en Nuevo León funcionan solamente 88 estancias infantiles cuando el año pasado, antes del recorte presupuestal, había 211 estancias. 

“El Gobierno Federal eliminó el apoyo subsidiario que se le otorgaba al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que operaban a todo lo largo del país. Exhortamos  en el pleno del Congreso del Estado a liberar el presupuesto 2020 para el apoyo a las instituciones de asistencia social”.

“Tenemos que apoyar a madres trabajadoras y padres solos, de hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar y que trabajan, buscan empleo o estudian. A las personas que carecen de alternativas de cuidado y mecanismos de seguridad social, para que ellos puedan buscar ingresos para su hogar”, dijo al respecto, Ortiz Hernández.

Según estadísticas en Nuevo León, el porcentaje de hogares con jefatura femenina aumentó considerablemente en los últimos años, en el año 2000 representaba el 16.3 % del total de los hogares y en 2015 equivale al 23.6 %, de los cuales el 8.9 % tiene jefas de familia con edades de 12 a 29 años.

La legisladora dice existe una notoria discriminación a las miles de mujeres mexicanas trabajadoras, 

limitando su posibilidad de poder realizar labores para obtener ingresos, con un lugar seguro donde poder dejar a sus hijas e hijos. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *