Por Rogelio Romero
Estados Unidos.
El juez federal en California, Jeffrey White, bloqueó temporalmente los aumentos a las tarifas de trámites migratorios que pretendía aplicar la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo a los planes de la administración federal los costos de trámites y peticiones que realizan los residentes legales o migrantes para lograr su estancia en el país, hubieran aumentado de forma desorbitante esta semana.
El magistrado federal White señaló en su dictamen que no encontró suficientes argumentos de porque la administración federal, quería aumentar las tarifas de servicios migratorios.
El revés sufrido en Corte federal por la administración Trump podría ser transitorio, si es que, un tribunal de apelaciones revoca la decisión del magistrado White antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Como ejemplo la tarifa para solicitar la ciudadanía estadounidense hubiera aumentado un 81 por ciento, mientras la suspensión de deportación un estratosférico 535 por ciento.
También se hubiera incrementado la tarifa para la autorización de empleo, que es un trámite obligatorio para miles de personas, después de que es aprobado su estatus migratorio legal.
A su vez, también se pretende cobrar por primera ocasión una tarifa de 50 dólares a solicitantes de asilo y, se eliminarían la mayoría de las exenciones para migrantes de bajos ingresos.