Monterrey – Fuerza Civil la policía uniformada estatal es acusada por abuso de autoridad un promedio de 5.59 veces al día, pero acumula mil 259 denuncias a la fecha.
Ante ello, el Congreso Local aprobó un punto de acuerdo para que el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, emita un informe sobre el estado que guardan las recomendaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el seguimiento que se le da a los casos de denuncia por abuso de autoridad.
La propuesta la realizó el diputado Armando Torres, quien además, solicitó a la CEDH informe el total de quejas recibidas y las recomendaciones emitidas en relación con la Institución de Fuerza Civil y el seguimiento de las mismas.
Según los datos del legislador, la totalidad de denuncias en el año, supera las de robo a persona, que es de mil 29. “Significa que un ciudadano es más propenso a sufrir un abuso de autoridad que un robo”, comentó el diputado.
“Proteger y servir es el lema de la institución, sin embargo las estadísticas demuestran otra cosa. Esto sin duda es alarmante, pues dista mucho de la realidad y de su lema, ya que la ciudadanía no tiene confianza en la institución que debería de brindarnos seguridad”, añadió.
Las denuncias contra Fuerza Civil hablan de la falta de capacitación de los elementos y la insensibilidad para atender casos que se presentan en el día a día, con el patrullaje, según el legislador Torres.
Los diputados censuraron la actuación de elementos de Fuerza Civil que dispararon y mataron a dos personas en una finca de la comunidad Los Cristales al sur de Monterrey, además de otros hechos en lo que los uniformados han entrado a viviendas a detener, golpear y realizar destrozos.