*El presidente del PRI estatal afirmó que buscará cicatrizar las heridas que existen entre la militancia.
*Se compromete el jerarca del priismo nuevoleones ante la dirigencia de la CROC, a revisar y reestructurar el Consejo Político del tricolor.
*Recibe el líder del Revolucionario Institucional reclamos y exigencias de los croquistas de Nuevo León.
Por: Francisco J. Peña Medina
Al sostener un encuentro con la dirigencia de la CROC de Nuevo León, el presidente estatal del PRI Heriberto Treviño Cantú reconoció que existen priistas dolidos y desanimados en el tricolor y afirmó su intención de “buscar como ir cicatrizando esas heridas” que prevalecen en el instituto político.
“Hay gente que trae el dolor, hay gente que trae el desánimo y hay que decirlo con la frente en alto, si vamos a una reunión en la que esperamos aplausos y adulaciones no nos va a servir de nada, hay que escuchar el sentir y hay que buscar como ir, cicatrizando esas heridas que tenemos hacia el interior del partido”, manifestó el dirigente del Revolucionario Institucional en el estado.
La reacción del jerarca del PRI surge tras el reclamo externado por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Alberto Serna de León quien afirmó que los croquistas de Nuevo León se sienten “lastimados y desplazados por el partido”.
El dirigente sindical fue más allá y denunció que los actuales alcaldes y diputados priistas no han cumplido con las expectativas de la CROC de Nuevo León, a pesar de que en el 2015 la central obrera aportó más de 120 mil votos al partido. En ese sentido, Serna de León exigió al PRI posiciones políticas y un mejor trato para la organización sindical en el 2021.
“Tú sabes, como ya te lo he dicho Heriberto, que la situación para el 2021 no va a estar fácil, sabes que cuentas con nosotros a pesar de que en otros tiempos recientes nos hemos visto afectados como organización en nuestro partido”.
“No han sido gratos momentos; nos hemos visto lastimados, desplazados por alcaldes del área metropolitana; ojala que todos fueran como el anterior en Juárez para así jalar de la mano”, señaló Serna de León.
Heriberto Treviño secundó la postura de Alberto Serna, al aceptar que hay alcaldes, actualmente en funciones, que utilizaron el apoyo de las organizaciones y sectores del PRI para obtener el puesto y después les cierran las puertas, lo que ha generado que el partido pierda credibilidad en el Estado.
“A veces vamos a hacer una gestión y no nos ayudan para poder nosotros contribuir con la sociedad y eso hace que nuestro partido vaya perdiendo credibilidad, ¿por qué? Porque a la hora de las votaciones de las elecciones si vamos a buscar a las organizaciones a los sectores para que nos ayuden y ahí estén presentes con nosotros y después las puertas se cierran, creo que ese es el sentir del priismo y hay que decirlo fuerte y claro”, enfatizó.
Durante la primera reunión de carácter partidista que sostienen con la militancia de la CROC, la fundada en 1952, Treviño Cantú y su Secretaria General, Claudia Escamilla Espinosa, escucharon de forma abierta y directa las exigencias de los croquistas de Nuevo León.
En su oportunidad, Guillermo Alemán Nañez, Secretario General de la FROC de Montemorelos y coordinador de la central obrera en la zona citrícola y del sur del Estado, denunció la existencia de traidores en el PRi, llamó a la unidad de los sectores, a evitar los golpes bajos y exigió una reestructuración de los Consejos Políticos del partido, en donde existen dijo, deslealtades y simulaciones.
“Hablo en nombre de nuestros compañeros secretarios de las federaciones municipales, a nosotros si nos tiene ofendidos que los comités municipales nos quieran ver la cara de pendejos, creo que no es correcto andar con simulaciones”.
“Debemos tener la fuerza y la voluntad de los trabajadores para ganar elecciones en contra de todos, pero nosotros mismos nos estamos hundiendo y no ocupamos enemigos y hacemos que pierda nuestro partido”, expreso el croquista.
A este reclamo, Treviño Cantú afirmó en defensa del PRI, que el partido no es malo, “se equivocan los actores políticos, que como seres humanos cometen errores”.
Por eso dijo, en los poco mas de tres meses de su dirigencia se ha estado atendiendo a la militancia del tricolor y recorriendo los 51 municipios de Nuevo León; “sobre todo aquellos dónde hay oposición que se sienten dolidos, porque han estado descuidados”, hasta por 12 años.
El líder del priismo nuevoleones, se comprometió ante los representantes de la industria, el transporta, los no asalariados, las mujeres, los jóvenes y de dirigentes de federaciones municipales a revisar la integración del Consejo Político, pues entre sus integrantes, reconoció, se han detectado militantes desleales al partido.
“Hay que hacer ese tipo de observaciones y decir que no deben estar ahí, los que no deben de estar y darle ese espacio a los que realmente se han partido la madre con nosotros y disculpen que así lo diga”, expreso Treviño Cantú.
Al evento realizado en la Sala Polivalente de la CROC de Nuevo León, asistieron el coordinador del Comité Ejecutivo de la central obrera, Cesar Serna Escalera, Felipe González Alanís, Amílcar Aguilar y Arturo Cantú directivos del PRI estatal.