Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.-El legislador federal por Texas, Henry Cuellar, insistió en la reapertura de la frontera Estados Unidos-México, al enviar una segunda misiva al titular de Seguridad Nacional Chad Wolf.
En esta segunda carta el legislador texano señala que deben aminorarse las restricciones de cruce a partir del 21 de octubre, fecha en la cual el gobierno federal deberá tomar la decisión de continuar o no con el cierre parcial fronterizo para visitas no esenciales entre las que se incluyen viajes de paseo y compras por parte de turistas mexicanos.
Cuellar señala en su petición que el reducir las medidas restrictivas ayudara a la reactivación del comercio fronterizo, que ha sido fuertemente golpeado desde el pasado mes de marzo, al cerrarse los puentes internacionales a los consumidores que provienen del vecino país.
Aunque el flujo de transporte comercial se mantiene entre ambas naciones no es lo mismo para el comercio organizado que tanto en el área de Brownsville, McAllen y Laredo ha visto el cierre de locales a causa de falta de consumidores.
Solamente como dato, de acuerdo a la Cámara de Comercio de McAllen actualmente existen 6 mil negocios en el area metropolitana y de prolongarse más tiempo el cierre parcial de las fronteras, un 15 por ciento de ellos están en riesgo de cerrar.
Por lo que respecta a Brownsville, la ciudad ha experimentado el cierre de decenas de negocios desde principio del 2020, primero, por la menor cantidad de turistas mexicanos que dejaron de venir por el endurecimiento en la política migratoria y segundo, por los efectos del coronavirus en la región.