mié. Dic 18th, 2024


*Revés a propuesta de Abbott.

Por Rogelio Romero

Austin, Texas.- El juez federal, Robert Pitman, frenó la orden del gobernador  Greg Abbott de cerrar decenas de sitios de entrega de boletas electorales por correo, cuando falta  poco más de tres semanas para que se realicen las elecciones presidenciales.

En una resolución jurídica de 45 páginas el magistrado hecho abajo la orden ejecutiva de Abbott, que pretendía establecer un solo sitio por jurisdicción electoral para que las personas que tienen derecho a emitir su voto por correo así lo hicieran, lo que fue revertido al considerar posibles violaciones a sus derechos electorales.

Abbott había emitido la orden de restringir los sitios electorales para la entrega de boletas electorales el pasado primero de octubre cuando los sufragantes ya habían comenzado a retórnalas.

De acuerdo a la ley texana tienen derecho a emitir su voto por correo las personas discapacitadas, los adultos mayores a los 65 años de edad, asi como también votantes que se encuentran en otro estado y fuera del país durante el periodo de elecciones.

El Partido Demócrata Estatal y organizaciones civiles habían protestado por la medida restrictiva que había implementado el gobernador republicano al considerarla; Excluyente y violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos.

Los republicanos pretendían sobretodo afectar las decenas de sitios que habían sido abiertos en municipalidades demócratas entre ellas Houston que es parte del condado de Harris, donde se encuentra  la base de electores más grande del estado.

 Además de argumentar que la medida estaba basada en las críticas del presidente Trunp hacia los estados de la Unión Americana que están permitiendo que muchos electores emitan su sufragio vía correo, para evitar con esto, aglomeraciones en las urnas el día de los comicios el próximo 3 de noviembre, ante el temor de contagios masivos por  causa del coronavirus.

Trump alega “un riesgo de potencial fraude” ya que afirma que muchas boletas electorales que se emiten por correo podrían arribar posterior a la elección presidencial.

En la historia moderna política del país no se ha registrado un fraude electoral en los comicios presidenciales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *