Por Rogelio Romero
Estados Unidos. Las detenciones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos bajaron un 53 por ciento durante este año en comparación con el 2019, según informo el titular de Aduanas y Protección Fronteriza, Mike Morgan.
De acuerdo al funcionario federal en la frontera que existe entre ampos países fueron detenidos durante este 2020 un total de 458,088 personas indocumentadas, lo que representa una baja significativa en comparación con los 977, 509 que fueron aprehendidos el año pasado.
Un 56 por ciento de las aprehensiones realizadas en 2020 corresponden a hombres de nacionalidad mexicana, lo que también es un cambio en la tendencia de detenciones, ya que, durante el 2019 un 64 por ciento de los detenidos eran sujetos que provenían de Centro América.
Resaltó que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron durante sus operativos de vigilancia a lo largo de los estados fronterizos con México, a un total de 400,651 personas.

Mientras que en lo que corresponde a operaciones en puentes o otras acciones relacionadas a investigaciones sobre inmigración ilegal se realizaron 57,437 aprehensiones.
Este último aspecto se refiere a identificación de personas con documentos falsos, contrabando humano, suplantación de identidad migratoria en acciones realizadas por el personal de aduanas y seguridad fronteriza.Por lo que se refiere a lugares donde eran escondidos indocumentados se registraron 280 casos de propiedades donde fueron encontradas 2818 personas, lo que bajo un 5 por ciento en comparación al 2019.
También fueron desmantelados 276 tracto camiones donde choferes cometieron el delito de transportar de manera ilícita a un total de 4589 indocumentados, lo que representó un incremento del 36% este año.