Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El juez federal Roberto T. Benítez, sentenció en San Diego (California) a 13 años de cárcel al traficante y operador del Cártel de Sinaloa, Oscar Rodríguez Guevara.
El narcotraficante originario de Tijuana, está acusado de introducir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos así como utilizar las ganancias ilícitas de la droga en operaciones de lavado de dinero.
La fiscalía federal en el caso demostró que Rodríguez Guevara alias “El Güero Chihuahua” operaba una red de transporte mediante la cual se introducía la droga en autos a través de los puentes internacionales de México con el sur de California.
El sujeto recibía las ganancias obtenidas de la venta de droga a través de una casa de cambio de dinero que existe en Tijuana (Baja California).
Rodríguez Guevara fue extraditado por las autoridades mexicanas a Estados Unidos en abril del 2019 y, se había declarado culpable de los cargos por tráfico de drogas así como lavado de dinero que enfrentaba.
También en este caso ya han sido sentenciados Omar Ayón Díaz (dueño de la casa de cambio), Osvaldo Contreras Arriaga, Joel Acedo Ojeda, Cesar Hernández Martínez y Gibran Rodríguez Mejía.
La investigación señala que las autoridades en por lo menos 2 ocasiones interceptaron llamadas que realizó el acusado con otros miembros del crimen organizado, una de ellas, para mover desde el interior de México, un contrabando de armas y drogas hacia la zona fronteriza de Tijuana.
Después con la información de una segunda conversación telefónica interceptada por las autoridades, se logró el cateo de una propiedad en San Diego, donde fueron decomisados 27 kilos de cocaína.
Las autoridades mexicanas también extraditaron a Estados Unidos a Bianca Acedo Ojeda que enfrenta cargos internacionales por lavado de dinero y cuyo juicio está pendiente en San Diego.