Por Salvador Hernández LANDEROS
No se trata agüitar el ánimo que se traen algunos jefes policiacos por lo que El Norte publicó y dice que: “Mejora percepción de seguridad en municipios”.
Y tampoco es para que se crean el rollo que les echó Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Nuevo León.
Una cosa es la percepción y otra la realidad. Y ésta última, implica causas y consecuencias para creer que, en las estadísticas, los delitos van en decremento.
Vamos por partes. El Norte publicó que “en seis de los siete municipios del AM, la percepción de la seguridad mejoró en los últimos seis meses” (sic)
Según esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, sondeo que abarcó el tiempo de encierro por causa del Covid-19.
De acuerdo al ENSU, Escobedo empeoró al subir de 43.6% a 46%. San Pedro bajó de 24% al 16% Y Monterrey mejoró, pese a tener la peor percepción. (¿)
“El estudio señala que el índice bajó en Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina, en algunos casos, hasta 10 puntos” (sic)
No dudamos del resultado en la encuesta del ENSU, ni del trabajo policial. Pero también hubo menos gente en la calle a consecuencia del Covid.19.
Quien fue muy positiva es Ana María Esquivel, al declarar, “son alentadores los números y pedir a las autoridades policiales a no bajar la guardia” (sic)
Y cerró con lo siguiente: “Hay que valorar lo que se ha realizado de forma exitosa y hacer revisión a lo que se tenga que volver a reformar” (sic)
Ese positivismo lo apoyamos, de tal manera que titulamos “Mejora Covid-19 la seguridad”, que no es lo mismo que, “Baja Covid-19 la inseguridad”.