mié. Dic 18th, 2024


*Entran en vigor en un mes

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- A solo dos semanas de las elecciones presidenciales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó del endurecimiento y negación de asilo a migrantes indocumentados que hayan cometido ciertos delitos criminales.

De acuerdo al comunicado dado a conocer este martes 20 de octubre por las autoridades federales el nuevo mandato deja fuera de solicitar asilo a migrantes que hayan sido detenidos por manejar intoxicados, que hayan cometido actos de violencia domestica extrema aunque no hayan sido procesados por este cargo y por participar en actividad criminal o violencia relacionada a pandillas.

Para personas indocumentadas que presentaron falsa identidad, solicitado ayuda de beneficio social al gobierno, así como por haber reingresado de manera ilegal al país.

La regla judicial reitera la negación de asilo para  los migrantes sin documentos involucrados en posesión y tráfico de drogas asi como contrabando humano.

Por lo que se refiere a la categoría de violencia doméstica se especifica que se aplicara a casos donde se utilizó crueldad extrema así como causó fuertes daños físicos a las víctimas, el solo hecho de ser acusado de este presunto delito aunque no resulte la persona acusada con convicción sera tomado en cuenta para negar el asilo.

En fin son 7 las categorías penales consideradas por el cambio a la ley de asilo, estas  se harán efectivas para su aplicación en un periodo de 30 dias posterior a la publicación oficial.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *