Monterrey – Aquí en Monterrey se ha iniciado el fomento al uso de la bicicleta y para ello, el gobierno estatal puso en marcha un préstamo gratuito de ese equipo de movilidad.
Se busca fomentar movilidad no motorizada y probar la ciclopista adaptada en la Avenida Cuauhtémoc, en el centro neurálgico de la Ciudad, normalmente saturado de automotores.
Es una prueba piloto en coordinación con el Municipio de Monterrey y tiene como fin evaluar los beneficios de esta estrategia de movilidad por un lapso de dos semanas, hasta el domingo 1 de noviembre.
La ciclovía fue instalada desde la calle Ocampo hasta la Avenida Colón, delimitada con conos viales y con la presencia de inspectores de movilidad y tránsitos municipales.
Para ello, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad inició con un programa de préstamo de bicicletas de manera gratuita a través de tres módulos a lo largo del corredor de Cuauhtémoc, en sus intersecciones con Ocampo, Colón y Ruperto Martínez, afuera de la Estación Alameda del Metro.
Las bicicletas se encuentran disponibles desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, informó la dependencia. Por lo pronto se inicia el programa con 50 bicicletas que están disponibles.
El préstamo no tiene costo y el usuario llena una carta responsiva, además de que se solicita una identificación a la que se le toma fotografía.
Los módulos cuentan con kits de limpieza para sanitizar las bicicletas antes de prestarla y al momento en que se regresan y, caso de requerirlo, se reparten cubrebocas y guantes.
En Monterrey a lo largo de los años se ha registrado un debate por el uso de la bicicleta, pero las altas temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, se convierten en un hándicap en contra para algunos sectores.
Por lo pronto, se probó la ciclopista del lado derecho de la avenida y empezó a funcionar en el carril izquierdo.