México es un país megadiverso en cuanto a climas, geografía, flora, fauna y recursos hidráulicos; sin embargo, esta misma diversidad hace a todas las regiones vulnerables ante todo tipo de fenómenos naturales que pueden llegar a afectarnos.
En nuestro país abundan los desastres naturales relacionados con tormentas, inundaciones y lluvias atípicas, las cuales pueden llegar a ocasionar destrozos en nuestra casa y bienes, así como en nuestra propia salud.
Ante esto, la mejor forma de estar prevenidos es siempre estar atento a las recomendaciones de las autoridades de protección civil, pero también contar con seguros para nuestro hogar, negocio, autos o incluso de gastos médicos.
Estas pólizas nos protegen y brindan respaldo económico en caso de daños o pérdida total a causa de fenómenos meteorológicos, o todo tipo de desastres, que lleguen a causar pérdidas materiales, económicas o humanas en nuestra familia.
“Los fenómenos naturales son tan impredecibles como los daños que causarán, de ahí la necesidad de los mexicanos por la cultura de la prevención, ante lo cual los seguros son la mejor forma de estar preparados” afirma Iñaki Pérez, SEO de Ahorra Seguros, plataforma especializada en seguros.
¿Qué tipos de seguros necesito ante los desastres naturales?
En nuestro país existen fenómenos naturales de todo tipo: huracanes, sismos, inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas, tornados, derrumbes, entre otros. Todos con una fuerza destructiva considerable que puede afectar nuestro patrimonio o nuestra propia salud o, incluso, la vida.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que cerca del 41% del territorio se encuentra vulnerable ante los diferentes tipos de desastres naturales, lo que pone en amenaza a más del 31% de los hogares.
Por ello, de acuerdo con Ahorra Seguros, estos son los principales seguros que con los que debemos contar y que nos cubren de desastres naturales:
Seguro de hogar
Se trata de una póliza que protege nuestra vivienda, ya sea casa o departamento, ante todo tipo de amenazas que puedan llegar a dañar la infraestructura o nuestras pertenencias.
Este seguro nos respalda para la reparación del daño en caso de incendios, explosiones, inundación, daños por sismos, robo, responsabilidad civil y daño catastrófico o pérdida total.
De esta manera, toda la estructura de nuestro hogar, así como nuestras pertenencias y objetos de valor se encuentran amparadas, y en caso de desastres naturales que causen daños, obtendremos un amparo económico para la reparación.
Seguros para Pymes
Se tratan de pólizas bastante similares a las de hogar, pero las cuales protegen nuestro negocio o establecimiento ante las pérdidas materiales y económicas causadas por estragos de la naturaleza.
De igual manera, atienden otros riesgos propios de la actividad que desempeña la empresa y responsabilidades laborales.
Seguros de auto
Nuestros vehículos también están expuestos a afectaciones por desastres naturales como lluvia, granizo, caída de objetos y demás siniestros que pueden dañarlos gravemente.
Los costos de reparaciones o sustitución en este caso también son bastante elevados, pues según las aseguradoras, las reparaciones por afectaciones por agua pueden ir desde los 5,000 hasta los 20,000 pesos, o representar la pérdida total de la unidad.