Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó que en los últimos 16 meses se han interceptado 200 contrabandos de documentos falsos que provienen de China.
Los decomisos se han realizado en el puerto aduanero de Memphis en Tennessee y son parte del operativo de seguridad nacional denominado “Operación Mega Flex”.
“China es una fuente que como país realiza este tipo de contrabandos incluyendo documentos de identificación fraudulenta, sustancias controladas y artículos”, señaló el director de aduanas del puerto de Memphis, Michael Neipert.
Agregó que la mayoría de los documentos falsos confiscados en esta terminal aduanera son licencias de conducir apócrifas de Estados Unidos, que es una de las identificaciones más comunes utilizadas en el país.
A través de la llamada “Operación Mega Flex” las autoridades federales han dado varios golpes importantes a bandas internacionales de falsificadores de documentos, sobre todo las que operan desde el país oriental.
Las autoridades federales señalaron que en este caso; Un 12.5 por ciento de los bienes que son enviados vía correo postal internacional y son inspeccionados, contienen cosas o artículos que son considerados como contrabando.
La indagatoria ha permitido establecer que gran parte de la documentación falsa recientemente confiscada, tenía entre otros destinos, las ciudades de Castle Rock (Colorado), Grandview en Missouri, Palm Harbor (Florida) y Filadelfia en el estado de Pensilvania.