*No tiene poder para hacerlo; experto.
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington D.C.- En un airado discurso pronunciado esta madrugada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump exigió “parar el conteo de votos porque se estaba cometiendo un fraude electoral” esto en referencia a los comicios presidenciales del 3 de noviembre.
El mandatario señaló que “pedirá la intervención de la Suprema Corte de la Nación para que resuelva la situación”.
Los airados comentarios del mandatario estadounidense sorprendieron a sus simpatizantes y prensa que lo escuchaban, además de enfatizar; “Se los advertí desde hace meses que lo que ellos (demócratas) buscaban era que esto terminara en las cortes”.
Trump emitió su mensaje alrededor de la 1:30AM tiempo de México, y había comenzado bien su discurso al resaltar los triunfos obtenidos en estados como Florida y Texas, así como no dando por perdido Arizona, entidad donde aún estaba detrás del candidato demócrata Joe Biden.
“Todo iba bien, habíamos logrado victorias contundentes y de pronto todo se paró y comienzan a decir que van a ganar(los demócratas), simplemente paso lo que habíamos advertido sobre el fraude”, señaló.
El mandatario estadounidense hizo tales señalamientos, después de que alrededor de la media noche, el candidato demócrata Joe Biden, emitiera un mensaje en Delaware, donde señaló a sus simpatizantes que “los resultados iban bien y que había un camino a la victoria”.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores a lo largo del país, en la capital varios centenares de personas se apostaron en las afueras de la Casa Blanca en espera de alguna reacción del mandatario, pero se retiraron al filo de la medianoche.
Los resultados electorales de estados cruciales como Arizona, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Michigan no serán dados a conocer hasta que se cuenten todas las boletas electorales.
La cadena televisiva ABC señaló la madrugada del miércoles en una proyección no oficial; Que Biden tenía ventaja de 220 votos contra 213 de Trump del total de los 270 sufragios del Colelegio Electoral que se requieren como mininos, para obtener el triunfo.
Esto sin contar los resultados de varios de los estados donde ambos candidatos libran aún una cerrada batalla política.
NO TIENE PODER PARA PARAR CONTEO.
“Es patético lo que dijo el presidente, no tiene poder constitucional para parar el contero de votos, sería ilegal hacerlo, además de que su mensaje es una falta de respeto a los millones de ciudadanos que salieron a votar y todos los esfuerzos que hicieron autoridades electorales y miles de voluntarios, para sacar adelante la elección”, señaló el analista político Gonzalo Ariza.
Agregó el experto que el mensaje de Trump solo causa más divisionismo y encono entre los electores, además de que muchos ciudadanos se sentirán defraudados de que el presidente no confíe en los órganos electorales del país.