mié. Dic 18th, 2024

 Por un verdadero cambio que permita poner a prueba a otras opciones políticas en la administración de San Pedro Garza García, se pronunció el dirigente del PRI en este municipio, Adrián Garza Chavarría, quien señaló que en poco más de tres décadas de gobiernos panistas y uno independiente, se advierten serias fallas en diferentes aspectos, que van desde los servicios públicos, la seguridad y hasta el manejo del presupuesto.

En entrevista exclusiva para este periódico, el dirigente tricolor señaló que existe un marcado atraso en la administración  municipal, debido a la incapacidad de quienes han ocupado la alcaldía para atender las demandas de la población y que han provocado serios problemas que no deberían existir en un supuesto “municipio modelo”.

“Queremos ser muy puntuales en todo esto: a San Pedro Garza García le urge un cambio, un verdadero cambio, una sacudida fuerte que haga que se desprenda todo lo negativo que se ha acumulado durante más de 30 años en los que, si bien es cierto que se ha crecido en la infraestructura urbana, tal crecimiento se ha dado de una manera desordenada, por lo cual en algunos sectores se presentan fuertes problemas que antes no existían”, señaló el dirigente tricolor municipal.

Apuntó que simplemente al realizar un comparativo entre la obra pública realizada por las últimas tres administraciones priístas y las que le sucedieron hasta ahora, existe una aplastante diferencia. “Tenemos que en sólo nueve años de gobiernos priístas, se construyó prácticamente el San Pedro que hoy conocemos. Prácticamente el 80 por ciento de lo que vemos fue hecho en aquélla etapa, lo cual nos habla de que en poco más de 30 años los resultados reales han sido bastante pobres”.

Garza Chavarría destacó que al ocurrir el cambio a finales de la década de los ochentas, la última administración priísta, encabezada por Alejandro H. Chapa Salazar, dejó finanzas sanas, sin deuda pública y además, con dinero en bancos y cuentas por cobrar por la obra realizada a través de la participación ciudadana. “Don Alejandro Chapa no dejó deuda y sí recursos, pero resulta que a la vuelta de los años, esos recursos se acabaron y se empezó a contratar deuda, al grado de que lo que hoy debe el municipio es impagable”.

“Ante la escasez de recursos, las administraciones municipales fueron acrecentando la deuda y comprometiendo los ingresos por participaciones y hasta el ingreso por impuestos, como el predial, por lo que en un efecto de dominó la calidad de los servicios sufrió un deterioro notable y la obra pública también fue escasa. En más de 30 años, no superan el 20 por ciento de lo hecho por las últimas administraciones priístas”, reiteró Garza Chavarría.

Apuntó también que si las fallas en el renglón de servicios han sido garrafales, no se queda atrás lo que se ha hecho…, bueno, más bien lo que no se ha hecho en lo que corresponde a la difusión, promoción y atención a las actividades deportivas, pues ha sido prácticamente nulo, no existe. 

“No hay en San Pedro suficientes espacios deportivos, ni bajo techo ni al aire libre, sobre todo en esto último. Se acabaron las canchas de futbol y de béisbol, gracias a la voracidad con la que llegaron, exigiendo el pago del impuesto predial a quienes cedían terrenos a cambio de la condonación de ese impuesto, cuando lo más sencillo era meter en cintura a quienes estaban rezagados en ese pago y no sufrir la reacción de los propietarios de terrenos, quienes optaron por cancelar esos espacios, al grado de que hoy, son casi nulas las canchas existentes”

El dirigente municipal del PRI en San Pedro, un joven de apenas 24 años, señaló que la permanencia de un solo partido en el poder municipal, le ha causado un daño enorme a la democracia, pues más que ser positivo, ha resultado contraproducente, ya que se coarta el avance de otras corrientes políticas que ya han dejado huella en el municipio, como lo ha sido la que representa el PRI.

“Para que exista una verdadera democracia, tenemos qué exigir que haya una sana participación de todas las corrientes políticas y que se abra la puerta a la alternancia real, no simulada, como la que se dio en la elección anterior, en la que participa un supuesto candidato ‘independiente’ cuando todo mundo sabía de qué color era y quién era su principal impulsor”, subrayó Garza Chavarría.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional está en pie de lucha, en una nueva etapa en la que se está trabajando en la reestructuración de todo el andamiaje, que va desde la dirigencia municipal hasta los seccionales, en los que se está aplicando todo el esfuerzo para retomar el rumbo y rescatar, con la labor de los seccionales, lo que se haya perdido en el pasado.

“Nosotros venimos a trabajar en serio, no como simple pasatiempo, estamos conscientes del reto que significa el ser oposición en un municipio en el que se ha creado una falsa idea de que existe un solo partido. No es así, estamos en pie de lucha  y vamos a trabajar con toda nuestra energía para sacar adelante los planes y objetivos que nos hemos trazado, que van desde la obtención de la alcaldía, hasta el triunfo en las diputaciones federal y local”, señaló.

Finalmente, Adrián Garza Chavarría indicó que ganar la alcaldía no es un simple objetivo que se tenga por capricho o ganar por ganar, sino que la meta principal es que luego del triunfo, el compromiso es demostrar cómo se debe gobernar un municipio como San Pedro, un  municipio en el que los contrastes sociales están muy marcados y en donde se les ha olvidado que el trato debe ser por igual para todos los sectores.

“Tenemos que devolverle a San Pedro ese trato de privilegio igualitario, no sectorizado, devolverle a San Pedro la confianza de que el trabajo será parejo para todos, de que el manejo del presupuesto será claro y transparente y de que podemos volver a ser lo que antes fue: un  verdadero Municipio Modelo”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *