Por: Antonio Sánchez R.
“Titulitis” febril
En una competencia atípica, producto de una pandemia que obligó a una suspensión y confinamiento por espacio de largos meses, los Rayados de Guadalupe se coronaron ¡¡¡Aperturacampeones de la Copa Mx Apertura 2019…, sí, así como lo lee, 2019!!! O sea, para fines prácticos, los albiazules tienen doblete y no triplete, como han venido señalando algunos “porristas” con micrófono.
El análisis y la lectura de los números y las estadísticas es mucho muy fácil. Pero como dijo el descuartizador de Boston: “vamos por partes”: desde que se les ocurrió la “ingeniosa” idea de partir nuestro torneo futbolero en dos, con inviernos y veranos y ahora con aperturas y clausuras, en un formato que no es otra cosa más que una copia vil del futbol argentino, surgieron diversas complicaciones, mismas que se recrudecieron con el surgimiento de la pandemia por Covid 19.
Cuando existían los torneos largos, esos de 38 fechas más “liguilla”, todo era muy sencillo. Había un Campeón de Liga y un Campeón de Copa y la contienda entre estos dos, dan como resultado un Campeón de Campeones. Al partirse en dos, Apertura y Clausura, son ahora dos Campeones de Liga y dos Campeones de Copa y para sacar al Campeón de Campeones, se tiene qué enfrentar los dos campeones de la liga y los dos de la copa y los ganadores disputan una super copa que viene a ser, finalmente, el Campeón de Campeones. Complicado, ¿no?
Bien, la euforia de los Rayados deriva en una “titulitis” febril, que los ha llevado a interpretar los números de una manera muy particular, o bien, han puesto oídos y sentidos a todo lo que dicen esos “porristas” con micrófono que aseguran que el equipo “de sus amores” ha conseguido un “triplete”, algo que ningún equipo del futbol mexicano había logrado ¡¡¡jamás!!! Pffff… Craso error, pero… dejemos que disfruten el momento un momento… ¿Ya?
No se discute el logro de la escuadra de Antonio Mohammed, consiguió un título más para su equipo, pero si nos vamos a los números, la realidad es otra, muuuuy distinta y si saben de números, no van a batallar para entenderlo. Insisto, los números son fríos y suelen dejar helado a cualquiera.
Empecemos por la Copa de Concacaf: en un buen duelo, los albiazules ganaron la final a sus acérrimos rivales, los Tigres de Cemex. Esa copa corresponde al ciclo 2018-2019, ciclo en el que los Campeones de Liga fueron América en el Apertura 2018 y Tigres en el Clausura 2019, mientras que los de Copa fueron Cruz Azul, que le ganó la final precisamente a Rayados, en el Apertura 2018 y América, Campeón en el Clausura 2019 ante Bravos de Juárez.
Torneos de Liga: Ya señalamos quienes fueron los campeones en la Liga, ciclo 2018-2019, por lo que ahora les diremos que en el siguiente ciclo, 2019-2020, es donde viene la “bronca”, pues mientras Rayados se corona en el Apertura 2019, para el Clausura 2020 se suspende la liga en la fecha 10, cuando Cruz Azul punteaba el torneo y todo pintaba para que La Máquina llegara por fin a la conquista de su novena estrella.
Pero no, la liga paró y decidió declarar desierto el torno, pero en una decisión bastante cuestionable, eligen a Cruz Azul, líder de ese torneo y al León, sublíder, como representantes de México para la siguiente eliminatoria de Concacaf, ciclo 2020-2021, o sea que, sin ser oficial, reconocen a Cruz Azul y a León como Campeón y Subcampeón del suspendido torneo Clausura Mx 2020… ¡Cosas de nuestro futbol!
¿No quedó claro? Ahí les va con mayor claridad: Rayados fue campeón de liga Apertura 2019 y la que ganó anoche, es la Copa Mx Apertura 2019, esto le da el doblete en el ciclo 2019-2020. La Copa de Concacaf, aunque fue en 2019, pertenece al ciclo 2018-2019. Podrían presumir triplete sin estuviesen en la eliminatoria de la Conca, ciclo 2019-2020, que se reanuda en los próximos días, pero no, no están y pues alguien deberá decirles que despierten de ese sueño y les digan la verdad, que el “triplete” no existe más que en las calenturientas mentes de esos que sí cobran por echarles porras desde los micrófonos de radio o desde las redacciones de los medios impresos.
Y para cerrar, si acaso se diera por bueno el dichoso “triplete”, les diré que ya en la historia de nuestro futbol hubo un equipo que hizo eso… ¡Y mucho más! Temporada 1968-1969, La Máquina celeste de la Cruz Azul tocó la gloria en toda la extensión de la palabra: Campeón de Liga, Campeón de Copa, Campeón de Campeones y Campeón de Concacaf, esto es, un “Tetra”. Pero no quedó ahí la hazaña Azul. Como campeón de Concacaf, tuvo qué enfrentar al Manchester United en una concertada Copa entre UEFA y Concacaf: Copa Intercontinental, con triunfo de La Máquina en el Azteca en el partido de ida 3-0, con goles de Bustos, Muciño y Hernández Patt y empate en tierras inglesas 1-1, con goles de Muciño y Charlton. Mmmm, pero no faltara quien diga: “eso no cuenta, porque fue hace muchos años y yo todavía ni nacía”. Aunque no me lo crean, he leído cosas así…, y peores.
A celebrar el doblete Rayados, no se me agüiten, porque eso sí, en la competencia contra los Títeres de Cemex, obviamente que llevan un paso adelante… Ah, y si tienen tele, ¡pues ahí se ven!