*Que no se le vaya el tren’, ‘Es un asombroso fracaso diplomático’, respondieron representantes demócratas hispanos del Congreso de Estados Unidos
Washington.- Chuy García, representante demócrata reaccionó a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre no felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
“Los votantes estadounidenses hablaron y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó justo y firme” y el político remató en español, por su ascendencia latina: “Que no se le vaya el tren”.
“Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación”, expresó Joaquín Castro, otro líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.
En una rueda de prensa en Tabasco, el mandatario negó pronunciarse “por prudencia” mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.
“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, dijo el gobernante mexicano.
El líder izquierdista presumió tener “muy buena relación” con ambos candidatos, pero algunos demócratas pusieron esto en duda.
La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela.