Por Rogelio Romero
San Antonio, Texas.- El senador estatal demócrata, José Menéndez, señaló que someterá ante el congreso texano un proyecto de ley para que se analice la viabilidad del Colegio Electoral en futuros comicios políticos.
Menéndez argumentó que se hace necesario que ciudadanía y legisladores opinen sobre si el sistema de democracia indirecta que prevalece en el país, es el adecuado o si requiere de cambios.
La petición legislativa tiene su origen en la creciente opinión de miles de electores jóvenes que ven como alternativa que se sustituya por un sistema de votación directa.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos utilizan el sistema de votación indirecta para elegir al nuevo mandatario cada cuatro años, en este caso el demócrata Joe Biden obtuvo 290 votos electorales contra 214 del presidente saliente el republicano Donald Trump.
En el caso de Texas la entidad aporta 38 votos electorales al total de los 538 en disputa durante la noche de contienda presidencial, el candidato ganador requiere un mínimo de 270 para ser proclamado presidente electo.
Agregó que durante su actividad como senador de la LXXXVII legislatura de Texas también propondrá proyectos de ley enfocados en acabar con la discriminación, crear una comisión independiente que analice la redistribución de los distritos electorales y mejorar las políticas comunitarias.