*Ni El Bronco, lanzó candidatos surgidos de su gobierno, es significativo de la de valuación de esas candidaturas”, analiza Mentor Tijerina
*”Son garantía de fracaso y muestran el debilitamiento del sistema político mexicano que incluye a los partidos”, afirma Romeo Flores Caballero
David Casas
Monterrey, N. L- Devaluadas por el propio Bronco, que ahora no las apoya, las candidaturas independientes en Nuevo León están a la baja, mientras aún hay idealistas y “chiflados” que creen poder ganar, coinciden aquí analistas políticos.
Mientras tanto, la Comisión Estatal Electoral recibió 39 solicitudes de quienes aspiran a contender como candidatas y candidatos independientes en las próximas elecciones que presentaron su carta de intención para participar en el proceso electoral 2021.
La CEE recibió cartas de intención para Gubernatura 5 solicitudes; para Alcaldías 21; y para Diputaciones locales 13.
Romeo Flores Caballero, analista político, escritor e historiador recuerda que las candidaturas independientes surgieron, primero, por la ambición desmedida de poder y segundo, porque no confían en los partidos o los partidos en ellos.
“En consecuencia, buscaron la tercera vía, sin embargo, como lo hemos confirmado con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, no son garantía más que de fracaso, por carecer de experiencia, estructura y desconocimiento de lo que es la administración pública y el sistema político “, añade el también ex Cónsul en Los Ángeles, California.
Para Mentor Tijerina, analista y director general de la consultoría Publicum, es muy significativo que el gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón no haya movido e impulsado en ese esquema sin partido a su gente.
“Se hablaba del secretario general de Gobierno, Manuel González y del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos quien está expuesto a diario a la opinión pública por la pandemia. Es muy significativo que el gobierno no quiera darle continuidad a su administración”, añade.
Tijerina dice que tal vez observaron los números del gobierno donde las encuestas les dan una aprobación del 36 o 37 por ciento, en tanto posibles candidatos gubernamentales no alcanzan más allá de los diez puntos de la intención del voto.
El que solamente sean 39 los que anuncia la CEE no es más que el debilitamiento del sistema político mexicano de partidos y el desdibujamiento ideológico del País. “Es una lástima, son los tiempos que vivimos en donde Nuevo León perdió el rumbo y ahora cualquier chiflado aspira a ser gobernador”, puntualiza Flores Caballero, quien ha escrito poco más de 25 libros de historia, política, economía y ensayos diversos.
A su vez Mentor Tijerina destaca que los pocos que buscan ser independientes, confían aún en la marca, son más idealistas, pero asegura que hay una doble finalidad al participar.
“Aunque saben que no tienen posibilidades de triunfo, la participación les permite fijar agenda o, aliarse con algún otro candidato con posibilidades para triunfar y hacer algún tipo de negociación política”.
La CEE informó que verificará que las y los solicitantes cumplan con los requisitos de ley, además que el organismo informará quiénes cumplieron con la totalidad de requisitos para que puedan iniciar con la obtención de apoyos ciudadanos, del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.
Respecto a los porcentajes de respaldo ciudadano y de acuerdo con la normativa electoral, en el caso de la Gubernatura del Estado es al menos el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal del Estado, conformado por electores de por lo menos 26 municipios estatales que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de éstos.
Para Diputaciones locales, el 1 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de éstas.
Y en Ayuntamientos, los porcentajes son por número de electores con base en la lista nominal del municipio, conforme lo establece la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.
A más tardar el 18 de enero de 2021, la Comisión declarará quiénes tienen derecho a registrarse como independientes, ya que los registros de candidaturas, tanto de partidos como ciudadanas, serán del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021.
Cabe mencionar que en 2015 se presentaron 22 avisos de intención para Candidaturas Independientes; y en 2018 fueron 133.
“Cuando desaparece la ideología, cualquier chiflado dice yo puedo ser gobernador. Sí Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez pudieron, porque yo no”, remata Flores Caballero.