Arnulfo Vigil
Nada desacertada es la petición que ha hecho el gobierno del estado, y que es el sentir de la mayor parte de los alcaldes, diputados, empresarios y sociedad civil, a la federación de no disminuir el presupuesto, y, al contrario, de aumentarlo en virtud de que Nuevo León es uno de los principales ejes, si no el principal, de la economía nacional. Es mucho lo que aporta vía recaudación a la federación y es poco lo que recibe a cambio. El presupuesto 2021 otorgado al estado es insuficiente debido a las consecuencias lesivas de la pandemia del Coronavirus.
Durante una reunión convocada por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, a la cual acudieron presidentes municipales, rectores de universidades, diputados, empresarios, dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales; el presidente municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, en su calidad de presidente nacional de alcaldes metropolitanos, pronunció un sensible discurso y una petición al mandatario nacional que vale la pena reproducir:
“Señor Presidente:
“Nuevo León es un estado que históricamente está dispuesto a dar más de lo que recibe, somos solidarios y somos los primeros en estar con México cuando la Patria nos necesita. Si se trata de ayudar a los más pobres y débiles, de esta tierra se puede aprender mucho, ya que tenemos los más altos niveles de calidad de vida de la República, y queremos seguir siendo parte del progreso nacional para otras regiones del país.
“Es momento de convocar a la unidad nacional, escuchar a todos los sectores de la sociedad, evitar el discurso polarizante y las descalificaciones. Requerimos respeto al Federalismo. Fortalecer la vida de las entidades y sobre todo de los municipios.
“No queremos un gobierno que nos forme ideológicamente, o nos diga cómo debemos vivir. Queremos un gobierno solidario, subsidiario y promotor del bienestar, que genere condiciones para que cada uno construya su desarrollo, y que encuentre en el trabajo la manera del progreso con DIGNIDAD.
“Somos Nuevo León, somos el coloso del norte, el motor industrial de México, somos la casa de las universidades más prestigiadas del país, tenemos los mejores hospitales y nos distingue nuestra arraigada cultura laboral, nos enorgullecen nuestros líderes empresariales. Como sociedad nos conmueve la pobreza, y por eso aquí la marginación es la menor del país, somos una comunidad abierta, justa e informada.
“Es el momento de hacer renuncias a visiones personales para promover el encuentro de todas las voluntades que buscamos la verdadera grandeza de nuestra patria. Hagamos de este significativo evento el inicio de la construcción de un gran acuerdo para superar la situación y recuperar el camino de progreso que anhelamos y nos corresponde, es el momento de hacer a un lado las diferencias y rencillas del pasado para avanzar en la construcción de acuerdos.
“En este momento nadie somos adversarios, México nos necesita a todos, y juntos debemos unir fuerzas para contener este deterioro al federalismo y esta corriente de debilitamiento a los estados y municipios.
“México siempre contará con Nuevo León, hoy el país requiere de nuestra participación activa y comprometida, proponiendo nuevas ideas y denunciando lo que está mal y debe cambiar”.