Walter Elizondo
Lampazos- Aquí en la tierra del Santiago Vidaurri, el Gobernador que en el siglo 19 inició la lucha por separar a Nuevo León de la Federación, El Bronco, insistió en rechazar el centralismo y la actitud del presidente López de que tiene la verdad absoluta.
“Cuando Santiago Vidaurri tomó la decisión de independizar Nuevo León, fue precisamente por una actitud centralista, hoy fuéramos la República de Nuevo León.
“Y Nuevo León tiene que seguir haciendo eso: no estar sujetos a esa costumbre centralista por el miedo y el temor de qué me van a hacer”, explicó en este municipio a 158 kilómetros al norte de Monterrey en gira de trabajo.
El Bronco recordó a la figura de Santiago Vidaurri, a quien adjudicó su inspiración de ser independiente.
El gobernador dice que no es fácil gobernar en una circunstancia de ese tipo, y menos cuando el centralismo es absoluto, totalmente absoluto.
“Me molesta que el presidente crea que tiene la verdad absoluta, siempre se genera un problema cuando el gobernante cree que tiene la verdad absoluta”.
Santiago Vidaurri se erige en gobernador de Nuevo León, del 23 de mayo de 1855 al 12 de diciembre de 1856, y después del 17 de agosto de 1857 al 25 de septiembre de 1859.
Inició un liderazgo regional encaminado a crear una república independiente de México, integrada por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas llamada República de la Sierra Madre