mié. Dic 18th, 2024

Sindicalismo/Blog Tinta en la Sangre

   Por: Francisco J. Peña Medina

     El impacto social y económico de la pandemia del  coronavirus impidió concretar diversos proyectos de la FROC en el 2020, sin embargo, a pesar de la adversidad la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León sigue de pie y transformándose, manifestó su líder Alberto Serna de León en el marco del 68 Aniversario de la central obrera, 

       “En este 68 Aniversario quien iba pensar, vaya como ha cambiado la vida, recuerdo que en el brindis de Año Nuevo en la reunión del 31 de diciembre (el año pasado) aquí en nuestras instalaciones comente que el 2020 se estarían viendo el resultado de varios proyectos, nadie imaginaba el impacto que tendría en nuestra vida, lo que ese día pasaba en China, con el brote del Covid-19”, manifestó el dirigente croquista.

   Por primera vez desde su fundación, un 7 de noviembre de 1952, la organización sindical celebró su cumpleaños sin actos masivos. El segundo brote del Covid-19 la obligó a hacer uso de la alta tecnología digital y por esta ocasión, festejó el tradicional evento vía Zoom ante cientos de militantes que estuvieron conectados por internet a la plataforma cibernética.

        Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y los invitados especiales fueron sometidos a una rigurosa inspección que incluyó registro de temperatura, sanitización con vapor desinfectante, uso de gel antibacterial, cubrebocas y el respeto a la sana distancia recomendado por las autoridades de salud.

      En su discurso, Serna de León hizo hincapié en que ninguna pandemia, ni una crisis social, económica, de seguridad y de salud podrá con la fortaleza de los mexicanos. al tiempo de que convocaba a la unidad nacional, en medio de la adversidad por la que atraviesa el país.

  “Hoy los exhorto a hacer un lado el miedo, recobrar la confianza perdida en nosotros mismos, la confianza es la raíz del orden, sin confianza, no se avanza en lo social ni en lo personal, las adversidades y dificultades enfrentarlas como oportunidades para crecer y avanzar, esto es parte de nuestro plan de trabajo”, enfatizó el líder sindical.

    Y remató: “No hay adversidad que nos pueda vencer, la pobreza y la derrota no son opciones en nuestra mente hoy convocamos a la unidad, como sociedad, hoy más que nunca México, la sociedad, hombres y mujeres, debemos unirnos por el bien del país, por el bien de Nuevo León, por el bien de México, juntos por la grandeza, hoy unidos saldremos adelante”.

    Después, con un libro en sus manos, que resume el origen, la formación estructural, el crecimiento y los avances que ha experimentado a la FROC a lo largo de más de seis décadas, Alberto Serna exhortó a los croquistas de Nuevo León, cada quien desde sus trincheras, dar a conocer el pasado de la central obrera para entender mejor el presente y su futuro.

      Durante el evento, hablaron en representación de los sectores que integran la organización obrera: por las mujeres Margarita Andrade Grimaldo, Secretaria de Desarrollo Social, el regidor Rubén Bazaldua Moyeda a nombre del Transporte, por los jóvenes, Francisco Peña Moncada, por el Comité Ejecutivo Estatal, Angelica Escobedo, por el Sindicato Trinchera Sindical, José Colunga y el dirigente de Montemorelos, Guillermo Alemán Yañez representó a los municipios de la región citrícola y sur del estado.

    Al acto conmemorativo asistió el empresario Marcelino Muñoz, presidente de la Fundación JOMAR, corporación con la que la FROC establecerá una alianza estratégica en materia social y educativa, estuvo también presente el coordinador del CEE, Cesar Serna Escalera, el Secretario General de los sindicatos del Autotransporte croquistas, Osvaldo Serna Servín, así como los lideres nacional y estatal, de la Federación de Trabajadores No Asalariados, Gilberto Vásquez Muro y José Benito Reyes, respectivamente.

    A lo largo de la sesión a través de Zoom participaron los estados de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco y Quintana, Roo entre otros, además de miembros destacados del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), cuyo dirigente Antonio Álvarez Esparza, clausuró a distancia las actividades del 68 aniversario de la FROC de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *