*Esperan que sea juzgado en México
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- El Procurador de Justicia de Estados Unidos, William Barr, informó que fueron retirados los cargos por narcotráfico que enfrentaba el ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda.
La fiscalía estadounidense desistió en su proceso penal contra el militar después de dialogar con el titular de la FGR Alejandro Gertz Manero, esto para permitir que sea investigado por autoridades mexicanas.
La misiva señala lo siguiente; “El Departamento de Justicia ha tomado la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos para que puedan ser investigados, si es apropiado, acusado bajo la ley de México”.
Barr resalta la cooperación que en materia de justicia y seguridad ha existido entre ambas naciones además del respeto a la soberanía de México, ya que bajo este marco los dos países salen fortalecidos.
A su vez, señaló que toda la información sobre la investigación del general Cienfuegos ya ha sido entregada a la Fiscalía General de la Republica de México.
El general Cienfuegos todavía tiene pendiente una audiencia judicial este miércoles en la Corte de Justicia Federal del Este de Nueva York, donde se espera que un juez le ratifique el retiro de cargos en su contra, lo que resultaría en su libertad inmediata.
Aún se desconoce qué acciones jurídicas emprenderán las autoridades mexicanas, una vez que el militar retorne a territorio nacional.