Walter Elizondo
Monterrey – El Gobierno de Nuevo León proyecta para 2021 un presupuesto que contempla un déficit por encima de los 8 mil 500 millones de pesos.
“Los ingresos totales del Estado proyectan una disminución del 2.2 por ciento. Los ingresos propios decrecen en 11.4 por ciento, mientras que las participaciones federales decrecen en 3.1 por ciento”, informó el tesorero estatal Carlos Garza al realizar una proyección preliminar del presupuesto a los diputados locales.
De acuerdo al funcionario, sin aplicar ningún ajuste al gasto, el déficit para el 2021 sería de 11 mil 761 millones de pesos, pero propone un ajuste, más de los que ya se han hecho, de 3 mil 228 millones, además de acordar con el Congreso hacer ajustes adicionales para que el déficit pueda ser menor.
El proyecto definitivo se entregará el próximo viernes, y se trata de un presupuesto difícil y atípico por la pandemia del Covid-19, la disminución de ingresos federales y estatales que se prevé seguirá el próximo año y el gasto extraordinario que implican las elecciones, explica el tesorero.
A su vez, lo coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local, Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, respectivamente, coinciden en que una vez que llegue el proyecto de presupuesto el próximo viernes tendrán que hacer ajustes a la baja, tanto al gasto del Estado, como a los otros Poderes y a los organismos autónomos.
De la Fuente considera que la intención es reducir al menos mil millones de pesos más el déficit proyectado hasta ahora, por lo que convoca a un esfuerzo para reducir la solicitud que hicieron los poderes autónomos y así disminuir el déficit, ya que, no se puede arrancar un año con cerca de 9 mil millones de pesos de déficit.
“Tendremos que trabajar con los Poderes, que expliquen estos crecimientos solicitados porque de la ley del 2020 a lo solicitado son cerca de 2 mil millones, cerca del 30 por ciento”.
Durante el 2020 el Estado ejerce un presupuesto de unos 105 mil millones de pesos.