Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- El ex capo de la mafia Abiel González Briones se declaró culpable de un cargo relacionado a tráfico de drogas durante una audiencia en la corte federal de McAllen.
González Briones era el jefe de plaza del Cártel del Golfo en Miguel Alemán (Tamaulipas) y se le conocía por el apodo del “R-2” o “Tacua”, el gobierno estadounidense lo buscaba por haber introducido contrabandos de droga al país.
El juez federal Randy Crane informó durante la audiencia que el indiciado llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal.
González Briones fue arrestado en enero del 2020 por autoridades estadounidenses que lo acusan de estar relacionado en negocios de drogas con otro capo y quien fuera el jefe de plaza de Díaz Ordaz, Gumersindo “El Águila” Gámez Villarreal quien fuera abatido en México durante un enfrentamiento entre bandas rivales en 2016.
La investigación llevó a la presentación de cargos contra 30 presuntos implicados entre ellos fue arrestado el ex jefe de la policía del poblado de Sullivan, Hernán Guerra por cargos de tráfico de drogas.
Las autoridades federales señalaron que 11 personas recibieron cargos formales por estar involucrados en negocios ilícitos de narcóticos.
Además como pruebas en el caso se señaló que fueron interceptadas 2 cargas de marihuana en ranchos del sur de Texas, la primera de 2222 (kilos) y otra de 544 kilos.
La evidencia también señala que la DEA interceptó llamadas de las actividades de tráfico de drogas que ambos capos realizaban con otros miembros del Cártel del Golfo.
Tras once meses en prisión el ex capo aceptó la negociación con la fiscalía federal, esto le permitirá recibir una reducción en su sentencia carcelaria, una vez que sea dictada a fines de este año o principios de enero del 2021.