A petición del Diputado Asael Sepúlveda, la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso aprobó exhortar al Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, a incluir en la Estrategia para el Combate del COVID-19 una campaña para difundir ampliamente las semejanzas y diferencias que tiene con la influenza y el dengue y cómo prevenir en conjunto el riesgo de las tres enfermedades.
El SARS-Cov2 ha detenido y puesto de cabeza al mundo entero este 2020. A ello debemos sumarle enfermedades estacionales que figuran en el cuadro de enfermedades endémicas en nuestro país, es decir que son habituales en nuestra región y población, como es el caso de la influenza y el dengue.
“Es temporada de frentes fríos, que, en nuestro Estado, comúnmente van acompañados de lluvia o un ambiente húmedo, elementos propicios para la incidencia de cuadros respiratorios que pueden confundirse entre sí.
“Ante la alta ocupación hospitalaria, se hace apremiante que la población conozca las semejanzas y diferencias que existen entre COVID-19, dengue e influenza, para que no las confunda, no las minimice ni recurra a la automedicación, pues sabemos por la comunidad médica que una buena parte de los casos graves que registra nuestro sistema de salud, es porque los pacientes llegan tarde a atenderse o enmascararon los síntomas automedicándose”, aseguró el Legislador.
El exhorto fue aprobado por unanimidad.