Por: Antonio Sánchez R.
El que pega primero…
Dicen que “el que pega primero, pega dos veces”. Las primeras dos campanadas de la liguilla del Torneo Guard1anes 2020 se dieron anoche, tanto en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, como en el Akron de Zapopan, en partidos en los que los cuadros locales, pese a las incidencias ocurridas, se pusieron al frente en el marcador e irán a los encuentros de vuelta con una ventaja, mínima en ambos casos, pero al fin ventaja.
Y es que tanto el Puebla como las Chivas Rayadas de Zapopan entraban a sus respectivos duelos casi en calidad de víctimas, sobre todo en el segundo, en el Clásico Nacional, en el que hasta reconocidos “periodistas” portadores de la playera de las Águilas del América daban por descontado el triunfo del equipos “de sus amores” ocultos…, bueno, no tan ocultos, pues no se esconden para ondear su bandera “Wila”.
Pero vámonos desde el principio. En el primero partido, allá en la “angelópolis”, los esmeraldas de León llegaban como favoritos incluso para llevarse el triunfo en patio ajeno, sin que se hiciera tanta alharaca. Mesurados, técnico y jugadores no dijeron ni “pío” en la previa al encuentro. Tampoco los del “Camote Power” alardearon de nada y mire usted que eso de hacerle la travesura al “campeón de todo menos del repechaje”, era como para lanzar campanas a vuelo. Pero no, se limitaron a esperar la hora del partido para mostrarse.
¡Y de qué manera! Los de la franja saltaron a la cancha con las pilas bien puestas y al minuto de juego ya estaban ganando 1-0, marcador que les dio la posibilidad de manejar el partido a su antojo, jugando un poco atrás pero lanzando dardos venenosos que estuvieron a punto de dar en el blanco en varias ocasiones. León no entendió la lección: dominador del partido, amenazaba con el empate en cualquier momento, pero cuando más entusiasmados estaban en su intento por horadar la meta poblana, en un cotragolpe letal vino el 2-0, en autogol de su defensa Mosquera.
Parecía que la noche se le venía encima a La Fiera, pues era apenas el minuto 37’ y la zaga camotera estaba conteniendo todo lo que llegaba y atrás el arquero mantenía cerrada la cortina. Pero antes de que concluyera la primera mitad vino el empate, merced a un penal demasiado rigorista, creo yo, pues si bien es cierto que Salas se barre a destiempo, no lo hace con los tacos por delante, sino que encoje las piernas para tratar de evitar el contacto. Aunque la jugada se checó en el famoso VAR, se marco la supuesta falta y Ángel Mena se encargó de anotar el gol que les daba vida a los verdes. Para el partido de vuelta, el súper líder con el 1-0 tiene, pues el gol de visita le da la ventaja, aunque…, insisto, La Fiera no debe echar en saco roto lo que sucedió en el BBVA… Veremos y diremos.
Y bien, pasemos ahora al “Clásico Nacional”, que tanto polvo levantó, sobre todo ese polvo que se aplica como maquillaje a los comentaristas de la “tele”, muchos de ellos acérrimos defensores de las causas de Coapa, impulsores de un equipo a la vez adorado por muchos y odiado por el resto. El América se presentaba en el estadio Akron de Zapopan, para enfrentar a unas Chivas sedientas de venganza, pues habían sido borrados de la cancha en sus recientes enfrentamientos.
Parecía que la historia se repetiría, pues las “Aguilas”, tras un inicio incierto, empezaron a inclinar la balanza en su favor, con jugadas relampagueantes en las que el arquero Gudiño se vistió de héroe. Fueron tres atajadas espectaculares las que hizo el portero rojiblanco, impidiendo el gol que los pusiera en desventaja.
Y si el América dominó el primer tiempo, para la segunda parte el Chiverío salió con mucho más animo, llegando con poder en varias ocasiones, obligando a Paco Memo Ochoa a prodigarse en su chamba de evitar las anotaciones tapatías. Tanto va el cántaro al agua, hasta que se hace jarritos. En una jugada cerrada, el “Chicote” Calderón se zafa de la marca americanista y lana un fogonazo de miedo que vence a “ricitos de oro”, para ponerse arriba en el marcador. Aunque las “Águilas” buscaron desesperadamente el empate, éste nunca llegó. La vuelta “amenaza” con ser de alarido y ahí, Chivas tiene todo para meterse a la semifinal, pues un gol en el Azteca, obligaría a los de Televisa a anotar tres goles… Se pondrá candente el asunto.
Hoy, Tigres de Cemex recibe a Cruz Azul en el Universitario, mientras que Pachuca le hace los honores a Pumas en el Hidalgo de la “Bella Airosa”. Los “TucaBoys” tratarán de ponerse al frente en la eliminatoria y los “Tuzos”, a buscar repetir hazaña. Buenos partidos, acomódese y prepare sus apuesta… ¡Ah!, y si tienen tele… ¡pues ahí se ven!