mié. Dic 18th, 2024

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- Para la pintora regiomontana radicada en McAllen, Irma Garza García, su arte es una expresión importante de lo que el ser humano quiere transmitir con gestos, expresiones, movimientos, simbolismos y el uso del lenguaje.

No conozco a otra artista en esta región del Sur de Texas que tenga ese poder de interesar al espectador, cuando la pintora plasma en su obra algún aspecto del mundo contemporáneo.

Esta aldea global en la que habitamos, donde nuestros miedos, prejuicios, pensamientos y deseos de liberación se conjugan todos los días.

La pintura de Irma Garza se transforma en un lenguaje poderoso de simbolismos que transmiten una emoción o idea de lo que estamos viviendo.

OBRA

En una de sus pinturas titulada  “Amor Eterno”  nos muestra un balón de soccer sostenido por tres manos, en cada lado un jugador, el que controla la acción y del lado opuesto; quien  quiere hacerlo pero condicionado al dominio del primero.

Si el futbol es un deporte mundial, su mensaje también lo es, el balón simboliza el mundo y los seres que lo habitamos, unos dominan las acciones otros las siguen, o también podría simbolizar el equilibrio que requiere el planeta para no desestabilizarse.

La globalización y sus mensajes o advertencias sobre donde estamos en la actualidad, así como, la sensibilidad para entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

En otra de sus obras llamada “Infierno” la artista nos revela lo que un ser humano puede sentir en una situación de hartazgo, cansancio o rebelión ante cierta realidad oprimida.

El siglo XX nos mostró los desequilibrios en los que como humanos podemos caer: guerras mundiales, epidemias, racismo, opresión económica, social pero también la emocional.

“Infierno” nos muestra esa parte del ser humano que no se siente conforme  con lo que sucede en el mundo contemporáneo; La lucha interna contra el hartazgo, el despertar de los sentidos ante una realidad que se contradice en muchas cosas que quisiéramos cambiar porque sentimos que están mal desde nuestra perspectiva; Pero la conciencia global no lo acepta.

Su pintura cuando aborda los aspectos contemporáneos es poderosa, trasciende y convence.

Por algo su obra ha sido exhibida en Italia, España, Inglaterra, México y Estados Unidos, además sus mayores influencias provienen de pintores como José de Ribera, Caravaggio y Zurbaran entre otros.

LA ARTISTA

Son ya 10 años navegando en este complicado mundo del arte contemporáneo, desarrollando un estilo propio influenciado por tendencias que van del figurativo al surrealista, pero también con tintes de estilo barroco y tenebrista.

García se decanta por los estilos tradicionales pero cuando impregna ese toque contemporáneo en sus pinturas, se puede observar toda la madurez que ha alcanzado su arte  a lo largo  de estos años.

La artista espera presentar en el 2021 sus trabajos, esto en las instalaciones  de arte con las que cuenta la UNAM en San Antonio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *