Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El juez federal, Jeffrey White, anuló dos leyes que limitaban las visas para la contratación de extranjeros profesionales calificados, dando así otro revés jurídico a la saliente administración del presidente Donald Trump.
La administración republicana saliente trataba de imponer requisitos salariales a empresas que contratan a extranjeros calificados, así como limitar las actividades especializadas.
El magistrado federal con sede en California, señaló que la administración no siguió los procedimientos de transparencia y su afirmación de que los cambios eran una respuesta de emergencia a la pérdida de empleo por la pandemia carecían de bases legales porque el gobierno de Trump había planteado la idea desde hace algun tiempo, pero no publicó dichas reglas sino hasta octubre.
La administración del presidente Trump había dicho qu buscaría limitar las visas de trabajo para extranjeros calificados, lo que evidentemente afectaría a ciudadanos extranjeros que buscan laborar en algunos campos como tecnología, ingeniería y medicina.
La saliente administración republicana buscaba reducir el número de empleados calificados extranjeros, esto bajo la política migratoria de su llamado plan de gobierno; “América Primero”.
Estados Unidos emite anualmente unas 85 mil visas H-1B que son necesarias, para emplear personal profesional extranjero altamente calificado en diferentes sectores productivos.