Nurit Martínez | El Sol de México
Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana y para ello la Secretaría de Salud solicitó que a más tardar este viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta” la vacuna de Pfizer.
A unas horas de que se firme el acuerdo entre el gobierno de México y la empresa farmacéutica Pfizer-Biotech para traer en la primera etapa 250 mil dosis y un total de 17 millones, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), envió el oficio con el que se inicia el registro de los voluntarios.
En la sesión virtual del 23 de noviembre se informó a los diferentes centros hospitalarios que nuestro país se encuentra en etapa de formalización del contrato para adquirir la vacuna conta el SARS CoV2 que provoca Covid-19.
“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que para la primera fase se tomará como prioridad la inmunización del personal de salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”.
El documento al que tuvo acceso El Sol de México señala que el propósito es informar “para concientizar al personal de salud sobre la importancia que tiene dicha vacunación”, debido a que el tiempo de almacenamiento no debe exceder los 5 días posteriores a su recepción.
La estrategia de vacunación, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coloca al personal médico que está en el frente de atención de la pandemia entre los primeros en recibir en este caso la vacuna de Pfizer.