Walter Elizondo
Monterrey, N. L Hace diez años el huracán Alex arrancó de su base a la Virgen de Guadalupe y la desapareció entre sus fuertes corrientes de agua del Río Santa Catarina; una década después, otro huracán, Hanna, la desenterró en lo que fue calificado por los fieles como un milagro.
Hoy se encuentra de nuevo a un lado de la cruz, donde se colocó en mayo de 1990, para la celebración de una misa del entonces Papa Juan Pablo Segundo en su última visita a esta capital.
El Gobierno de Monterrey apoyó la madrugada de este miércoles a la Arquidiócesis de la ciudad, en la reinstalación de la escultura metálica.
La imagen de la virgen de 12 metros de altura, fue derribada de su lugar el primero de julio de 2010 por la crecida del río tras el paso del huracán “Alex” y resurgió del lecho luego del embate del huracán Hanna el 26 de julio pasado.
Fue rescatada tras una semana de labores manuales por parte de trabajadores de la secretaría de Servicios Públicos de Monterrey; luego fue limpiada y reconstruida en una empresa acerera.
A través de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, se mantuvieron cierres viales aproximadamente durante 10 horas en los carriles exprés de la avenida Constitución a la altura de la colonia Obispado y otros que se aplicaron en Constitución y Profesor Ramírez y en su cruce con Juárez, con Gonzalitos, en el carril de contraflujo de Constitución de San Jerónimo a Venustiano Carranza, así como en el cruce Morones Prieto y Pío X.
Aunque las labores de reincorporación culminaron antes del amanecer, las maniobras para el retiro de las grúas y materiales utilizados en el área concluyó después de las ocho horas de este día.
El gobierno de Monterrey también colaboró para rescatar la imagen de la Virgen que estuvo enterrada en el lecho del río durante una década y el cinco de noviembre, la secretaría de Obras Públicas municipal arrancó la construcción de un sendero peatonal en el talud Norte del río.
También se instaló un muro de contención, reja y barandal en ambos lados del camino.
El área peatonal era de terracería, y se determinó hacer la banqueta para darle estabilidad y brindar seguridad a los creyentes que asistan a admirar la escultura.
Tras la instalación, los fieles guadalupanos acudieron a observar, rezar y venerar a la Virgen.
Los católicos acudieron a apreciar y venerar la escultura de la Virgen, en virtud de que este año no hay peregrinaciones y se cierra la Basílica de Guadalupe por la pandemia.
“Vengo a ver a la Virgen, fue un milagro que haya aparecido luego de diez años, tengo mucha fe y más en esta pandemia de la que saldremos”, comentó Leonarda Trejo que junto a su familia rezó a la guadalupana.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera solicitó a los católicos venerar a la Virgen desde sus respectivos domicilios y, montar un altar en su honor.