jue. Sep 19th, 2024

Por Rogelio Romero

Donna, Texas.- La Oficina del legislador federal por Texas, Henry Cuellar, dio a conocer este 22 de marzo una serie de fotos tomadas  el fin de semana en el centro de detención y procesamiento de Donna, que muestran la precaria situación en que se encuentran decenas de migrantes.

En la secuencia de fotos se puede observar que el espacio está saturado por familias, niños no acompañados y personas que se encuentran en las instalaciones esperando ser procesadas.

Cuellar ha sido uno de los legisladores demócratas más críticos al manejo de la situación que el gobierno del presidente Biden ha dado a los migrantes que han cruzado la frontera en busca de asilo humanitario.

Las instalaciones de Donna en Texas son utilizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para procesar a las personas indocumentadas que han llegado al país como solicitantes de asilo, los migrantes tienen que esperar varios días y a veces más de una semana para que se les pueda registrar como solicitantes de asilo.

Cuellar fue uno de los primeros legisladores demócratas que alertaron sobre una posible nueva crisis humanitaria en la frontera sur de Texas, tras que el número de personas indocumentadas que cruzan la frontera volvió a incrementarse.

El pasado domingo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, señaló que se estaba deportando a la mayoría de las personas y familias que cruzaban ilegalmente, el funcionario federal incluso aseguró que la “frontera estaba cerrada” y pidió a los grupos de migrantes indocumentados que dejaran de venir.

Los centroamericanos ya no atraviesan México en grandes grupos, sino que ahora lo hacen en pequeñas cantidades o de manera individual, pero al llegar a la frontera estadounidense son capturados o rechazados terminando deportados.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *