vie. Ago 29th, 2025

Por Rogelio Romero/Corresponsal

McAllen, Texas.- De las 12 propiedades de la familia del gobernador de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca que investiga la UIF 6 de ellas se encuentran en las ciudades texanas de  McAllen, Mission e Isla del Padre.

La FGR habia señalado que se contaba con información del gobierno estadounidense sobre inmuebles y empresas que eran investigadas por parte de autoridades mexicanas para conocer de donde provinieron los recursos para adquirirlas.

Aunque el abogado estadounidense Tony Canales que representa a García Cabeza de Vaca en territorio norteamericano, había señalado que no existe ninguna investigación federal en Estados Unidos contra su cliente.

La lista de casas que señala la acusación de la Unudad de Inteligencia Financiera de México a cargo del Dr. Santiago Nieto menciona que 3 de las propiedades que posee la familia García Cabeza de Vaca se encuentran en McAllen.

De acuerdo a información del periódico mexicano Mileno dada  a conocer el 3 de agosto del 2020, la propiedad más grande tuvo un costo de 9.7 millones de pesos, la segunda 9.4 millones y la tercera no lista el precio de valor.

Mientras que la familia  del gobernador tamaulipeco también posee dos residencias en la vecina ciudad de Mission, que se localiza al este de McAllen.

La primera de ellas se ubica en una zona residencial de altos ingresos localizada al sur de Mission, esta propiedad  estaría valuada en 7.7 millones de pesos y la segunda en 5.2 millones de pesos.

Asi como también un departamento en la Isla del Padre  cercano a la playa y cuyo valor seria de aproximadamente 3.4 millones de desos.

El alegato jurídico y financiero de la UIF señala que la adquisición de las 12 propiedades de un total de 30, no pudieron ser adquiridas con el salario que ha devengado el político tamaulipeco a lo largo de 20 años de trabajo como servidor público.

El expediente es parte de la indagatoria por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se sigue contra el gobernador tamaulipeco, a quien un juez federal en Almoloya de Juárez le giró una orden de aprehensión.

Si García Cabeza de Vaca no se presenta ante el juzgado federal según las autoridades judiciales mexicanas, será considerado un prófugo de la justicia bajo cargos de presuntamente estar al frente de una red de lavado de dinero junto a seis personas más.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *